Zoido dice que quienes actúen por odio contra la Guardia Civil "tendrán que pagar por ello"

Recuerda que la gran mayoría de la población aprecia el trabajo del cuerpo. Destaca su lucha contra ETA en las últimas décadas.

J. Arias Borque

El ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, ha afirmado este miércoles que el Estado de derecho "perseguirá" a todo aquellos que protagonicen actos de odio contra los agentes de la Guardia Civil, aunque no ha especificado si se refiere únicamente a los acontecimientos sucedidos en Cataluña en los últimos meses o si también incluía algunos actos poco esclarecidos que han sucedido en últimas fechas en el Campo de Gibraltar, donde los narcotraficantes se están envalentonando.

"Hemos visto el apoyo y el agradecimiento que tantas y tantas personas os han mostrado ante algunos episodios muy lamentables de odio que desgraciadamente habéis sufrido y que no podemos ni vamos a consentir. Quienes os ataquen, nos están atacando a todos y tendrán que pagar por ello. La inmensa mayoría está con vosotros, os quiere, os necesita y os agradece enormemente vuestro trabajo, vuestra dedicación y vuestra humanidad", ha dicho.

Durante el acto central del 174 aniversario de la creación de la Guardia Civil, que se ha celebrado en el Colegio de Guardias Jóvenes "Duque de Ahumada" de la localidad madrileña Valdemoro, y en el que también ha estado presente la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha insistido en que estos actos los protagonizan "una minoría que no es representativa" y que los mismos son "muy graves y condenables".

Entre los gestos de afecto que ha tenido buena parte de la ciudadanía hacia el Instituto Armado en los últimos meses ha destacado el de la familia de Diana Quer o los padres y amigos del pequeño niño de Almería Gabriel Cruz, además del aplauso generalizado por el papel crucial jugado durante década en la lucha contra la organización terrorista ETA, que se ha tenido que disolver "sin lograr ninguno de sus objetivos".

El ministro ha recordado a la primera víctima mortal de la banda terrorista, el guardia civil José Antonio Pardines, del que en tres semanas se cumplirán 50 años, y ha asegurado que "vamos a recordar a todas y cada una de las víctimas". "Quedan todavía muchos crímenes sin resolver, mucha injusticia que reparar. Para los asesinos, sólo el cumplimiento estricto de la ley", ha añadido, tras lo que ha recordado a los 243 agentes de la Guardia Civil asesinados por ETA.

A continuación