Play

Cae una red criminal que robaba la mercancía de grandes camiones en áreas de descanso

Se ha detenido a 21 personas. Se han resuelto 98 asaltos producidos en Ciudad Real, Granada, Jaén, Málaga y Córdoba.

J. Arias Borque

Agentes de la Guardia Civil han desmantelado en las últimas horas a una red criminal especializada en el asalto a vehículos de transporte de gran tonelaje. Les robaban buena parte de la mercancía que transportaban y posteriormente la vendían para obtener importantes beneficios. Actuaban en varias provincias españolas, siempre en los apeaderos de descanso de las principales vías de comunicación por carretera.

Las investigaciones comenzaron el pasado mes de octubre después de que se denunciase una oleada de robos en áreas de descanso. Tenían varios elementos comunes: los objetivos eran camiones de gran tonelaje y siempre se producían en horario nocturno, aprovechando los momentos de descanso de los conductores. Las pesquisas se centraron en un grupo de personas sospechosas los cuales tenían numerosos antecedentes por hechos de similares características.

Tras establecerse una serie de apostaderos y vigilancias sobre las zonas afectadas, los agentes de la Guardia Civil descubrieron que estas personas sospechosas formaban parte de dos grupos bien diferenciados y jerarquizados que operaban dentro de esta organización criminal, con un único líder que se encargaba de repartir el trabajo y los lugares de comisión de los hechos delictivos.

Estos dos grupos se encargaban de actuar por separado y en diferentes días para que en caso de ser descubiertos no cayese toda la organización. Utilizaban furgonetas y turismos que alquilaban o compraban a terceras personas para cometer los robos y en cuanto a la mercancía, la vendían inmediatamente en los distintos mercadillos municipales de las localidades granadinas de Pinos Puente, Atarfe y Domingo Pérez.

Durante uno de los operativos de vigilancia en la localidad jienense de La Carolina se produjo un intento de robo en el que se pudo detener a siete de los componentes de esta organización in fraganti cuando intentaban robar mercancía relacionada con la industria textil. Este arresto desencadenó la operación que ha terminado por desmantelar la infraestructura de toda la red criminal, habiéndose detenido a 21 personas. Otras 41 personas también habían sido investigadas.

Los agentes del Instituto Armado han realizado ocho registros en las localidades de Pinos Puente, Atarfe y Domingo Pérez y han sido intervenidos 37.240 euros en metálico, tres vehículos y seis motocicletas, joyas de gran valor, y numerosos efectos de cosmética, limpieza, comida, etc. En total, han conseguido aclararse 98 delitos cometidos en las provincias de Ciudad Real, Granada, Jaén, Málaga y Córdoba.

También se ha descubierto que la organización tenía una segunda actividad: el tráfico de drogas. Han sido desmantelados siete laboratorios de cultivo de marihuana tipo Indoor, donde se han aprehendido 2.500 plantas de marihuana, 35 kilogramos de cogollos de esta sustancia, así como 7 básculas de precisión y todos los útiles necesarios para su elaboración.

A continuación