El Gobierno invierte en seguridad: 8.000 nuevas plazas entre Fuerzas Armadas, Policía y Guardia Civil

Es la mayor oferta de empleo de la última década. La crisis había hecho que se perdieran un importante número de efectivos.

J. Arias Borque

La crisis económica ha azotado gravemente las estructuras tanto de las Fuerzas Armadas como de los Cuerpos de Seguridad del Estado, que durante la última década han visto como el número de efectivos con el que contaban iba menguando año a año. Ni tan siquiera se cumplía con la tasa de reposición, es decir, no se cubrían las plazas de aquellos que causaban baja bien por jubilación bien por cambiar de actividad profesional.

Con el objetivo de paliar esta situación, el Gobierno ha aprobado en el Consejo de Ministros de este martes una nueva oferta pública de empleo en el que oferta hasta 8.000 nuevas plazas, que se repartirán entre las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y la Guardia Civil. De ellas, casi 6.000 plazas serán de acceso libre (podrá concurrir toda persona que cumpla con los requisitos solicitados), mientras que más de 1.500 plazas serán de promoción interna.

En lo que respecta a las Fuerzas Armadas, habrá 2.173 nuevas plazas disponibles de reclutamiento. De ellas, 767 serán de acceso libre, 984 serán de promoción interna y 422 de acceso a relación de servicios permanentes. En lo que se refiere a la Guardia Civil, se ofertan 2.575 nuevas plazas, de las que 2.095 serán de acceso libre y 480 de promoción interna.

La Policía Nacional es el que más plazas tendrá en esta nueva convocatoria pública, la mayor que se ha abierto en la última década. El número será de 3.200 plazas, de las que 3.000 serán de acceso libre y 200 de promoción interna.

A continuación