Carmena ignora a SCC pero "sí se reunió con Puigdemont y Junqueras"

La alcaldesa no recibe a Sociedad Civil Catalana en su visita a Madrid y viaja a París a una conferencia sobre cambio climático.

O.M.

La portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, afeó este jueves a la alcaldesa, Manuela Carmena, que se reuniera en Cibeles con el expresidente fugado de la Generalidad, Carles Puigdemont; el preso Oriol Junqueras y el exconsejero de Asuntos Exteriores, Raül Romeva, pero no acceda a hacerlo con Societat Civil Catalana (SCC).

"Les hemos atendido en cuanto recibimos el mensaje de forma automática, pero lamento y veo triste que le han propuesto una reunión a la alcaldesa de Madrid y no han recibido respuesta", dijo la portavoz centrista tras reunirse con representantes de SCC en Madrid. Begoña Villacís considera que Carmena "no da la misma oportunidad a Societat Civil Catalana" y a "los independentistas". La "careta" de la "equidistancia" de la que "sacaban pecho" ya se ha caído.

La alcaldesa viajaba este jueves a París para participar en el congreso de la UNESCO sobre financiación de la lucha contra el cambio climático, que tenía lugar esta tarde en la capital francesa.

En cuanto a la reunión mantenida, Villacís señaló que han hablado "largo y tendido" sobre "lo doloroso que es vivir en un escenario con esa división y brecha social". Además, la portavoz de Ciudadanos en Cibeles destacó el "compromiso, fuerza y entereza de SCC", que han realizado una tarea "de forma muy valiente".

"Cs defiende que la mayor parte de catalanes quiere seguir siendo europea, española y catalana, y así se ha demostrado en las últimas elecciones (catalanas), donde ha ganado Cs", subrayó. Villacís incidió además en que las manifestaciones convocadas por Societat Civil Catalana han demostrado que "la mayoría no es esa (independentista), que no pueden hablar en nombre de los catalanes, y que estas propuestas saben que contarán con nosotros".

Concentración el domingo en Colón

Por su parte, el presidente de SCC, José Rosiñol, enmarcó el encuentro con la portavoz naranja dentro de una "serie de encuentros para explicar qué es Societat Civil Catalana, y para decir que en Cataluña no hay una visión unívoca, y sobre todo hacer pedagogía, porque España es diversa, y la diversidad suma".

Rosiñol recordó que este sábado habrá una concentración a las 12 horas en Colón "para visibilizar la unión y fraternidad entre compatriotas madrileños y catalanes". "Que se visualice que Madrid quiere a los catalanes y los catalanes a los madrileños", dijo. Y el domingo habrá "una gran manifestación en Barcelona", porque "el nacionalismo sigue con su relato provocador que empuja al precipicio de inestabilidad". "Proponen candidatos a la Generalitat que son extemporáneos y no se preocupan por el bien de los catalanes".

A continuación