El Gobierno descarta ahora que el castellano pueda ser lengua vehicular en Cataluña el curso que viene

El secretario de Estado para las Administraciones Territoriales asegura que es "complicado" y que el Ejecutivo "no está para modificar leyes".

Alicia González

Apenas veinte días. Eso es lo que ha durado la voluntad del Gobierno para intentar conseguir que las familias que así lo deseen puedan escoger el castellano como lengua vehicular en la educación de sus hijos en Cataluña.

Fue el 15 de febrero cuando el secretario de Estado de Educación, Marcial Marín, señaló que "se estaba valorando" incluir una casilla en la preinscripción escolar para solucionar el problema con el que se encuentran muchos padres pero este miércoles el secretario de Estado para las Administraciones Territoriales, Roberto Bermúdez de Castro, ha desterrado la idea.

No habrá casilla ni tampoco ningún método para lograrlo a pesar de la polémica generada en las últimas semanas. Al menos así lo ha señalado Bermúdez de Castro en Radio Nacional. Todo a pesar de que el Gobierno retrasó varias semanas la preinscripción escolar en Cataluña para buscar una solución. Según el secretario de Estado se está haciendo todo lo posible "para conseguir igualdad de derechos" en Cataluña pero "es muy complicado"que pueda hacerse el curso que viene porque no da tiempo.

Bermúdez de Castro, quien por cierto defendió públicamente en diciembre a Elsa Artadi, ha añadido además que el Gobierno de Mariano Rajoy está aplicando el artículo 155 de la Constitución tan solo para "gestionar el día a día" en Cataluña y que en ningún caso pretenden "modificar leyes".

A continuación