El CIS andaluz vaticina un aumento espectacular de Ciudadanos

Según el EGOPA sería el segundo partido del Parlamento andaluz por encima del PP.

Pedro de Tena

Tras los sondeos privados ya recogidos por Libertad Digital en los que quedaban claras la tendencia de Ciudadanos a subir por encima de todos los demás partidos, el sondeo de invierno de EGOPA, Estudio General de Opinión Pública de Andalucía (Egopa) de febrero de 2018, realizado por el Centro de Análisis y Documentación Política y Electoral de Andalucía (Cadpea), dependiente de la Universidad de Granada (UGR), ha refrendado esta tendencia.

Según sus datos, el PSOE-A sería el partido más votado de celebrarse ahora elecciones autonómicas en Andalucía, con el 34,1 por ciento de los votos y una ventaja de 14,3 puntos sobre Ciudadanos (Cs), que relegaría al PP-A al tercer lugar por vez primera con el 19,8 por ciento de los votos. Los populares obtendrían el 18,3 por ciento de los sufragios, a punto y medio de Cs, mientras que Podemos sería cuarto con el 10,5 por ciento de los sufragios, seguido de por IULV-CA, con el 8,3 por ciento.

Desde el último Egopa, difundido a finales de febrero de 2017, Cs es el partido que más crece, con 7,7 puntos más y el PSOE vuelve a subir 5,5 puntos mientras el PP baja nada menos que 7,9 puntos y Podemos 6,5. IU recupera 2.6 puntos.

Pero en su apartado de intención de voto, es Cs el partido más votado con el 29,1 por ciento, seguida del PSOE, con el 18,4 por ciento; el PP, con el 14 por ciento; Podemos, con el 5 por ciento; e IU, con el 4,4 por ciento.

Todos los líderes políticos andaluces suspenden en valoración ciudadana si bien el mejor considerado Juan Marín con un 4,76, seguido por el coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, con un 4,49. Por detrás se sitúan la presidenta de la Junta y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, con un 4,38; la coordinadora de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, con un 4,18 y el peor valorado es el presidente del PP-A, Juanma Moreno, con una nota de 4,14.

A nivel nacional, el único líder político que aprueba es Albert Rivera (Cs), con 5,41 puntos y un grado de conocimiento del 96,5 por ciento, seguido de Pedro Sánchez (PSOE), con 4,38 puntos; Alberto Garzón (IU), con 3,98 puntos; Mariano Rajoy (PP), con 3,83 puntos; y Pablo Iglesias (Podemos), con 2,55 puntos.

La Junta ve cómo la valoración de su gestión sigue siendo negativa pero el PP -de forma espectacular porque dos de cada tres encuestados ven negativa su actuación -, y Podemos e IULV-CA también suspenden.

Las dos últimas encuestas publicadas sobre los resultados electorales en Andalucía en este momento, aunque distintas en métodos y resultados, certifican que el PSOE de Susana Díaz pierde escaños en favor, sobre todo, de Ciudadanos que experimenta una importante subida. El PP de Juan Manuel Moreno, en ambas encuestas, resulta incapaz de mejorar los resultados de 2015 e incluso podría empeorarlos. Podemos e IU mantienen una leve tendencia a la baja.

De confirmarse estos resultados, el partido esencial para la formación de gobierno en Andalucía sería Ciudadanos, pero no podría siquiera intentar un gobierno con el PP porque no se alcanzarían los 55 diputados necesarios para la mayoría absoluta por lo que el PSOE podría formar gobierno con Ciudadanos, aunque también con Podemos, como ya ocurrió en 2015.

Según la encuesta de SW Demoscopia del 25 de febrero, días antes de la celebración del Día de Andalucía, el PSOE ganará las elecciones autonómicas, pero aunque mejorarían su intención de voto, perdería algunos escaños en favor de Ciudadanos.

El PSOE subiría algo más de un punto en intención de voto hasta el 36,8 %, pero sólo obtendría entre 43 y 46 escaños, cuatro o uno menos de los 47 que tiene en estos momentos.

El PP sale muy perjudicado en esta encuesta porque pronostica que bajará incluso nueve escaños –entre 24 y 27 frente a los 33 que tiene ahora–, debido a la muy acentuada subida de Ciudadanos que alcanzaría un 19,3 % de los votos y entre 22 y 24 escaños, lo que implica una subida de 13 o 15 escaños sobre los 9 que actualmente tiene. La confluencia de Podemos e IU bajaría 5 puntos y entre tres y cinco escaños.

En la encuesta NC Report, de la que hoy se hace eco El Mundo, los resultados varían, pero sus consecuencias serían las mismas. Susana Díaz bajaría notablemente, Juan Manuel Moreno tendría que hacer las maletas porque no sube, y Podemos con IU tampoco obtendría buenos resultados. Sería Ciudadanos el partido emergente, como en el resto de España.

Sin embargo, en esta encuesta el partido que cedería más votos y escaños a Ciudadanos no sería el PP sino el PSOE, que, aunque volvería a ganar las elecciones, perdería votos y cuatro escaños, casi los mismos que subiría Ciudadanos.

Ha contabilizado El Mundo que Ciudadanos obtendría 560.000 votos, 190.104 papeletas y un 4,7% más que en las últimas elecciones andaluzas de 2015. El Partido Socialista perdería 72.278 votos, una caída del 2%, mientras que el PP cae en votos (36.685 menos, un 1%).

En escaños, el PSOE perdería cuatro pasando de 47 que tiene ahora a los 43. El PP, aunque pierde votos, mantendría los 33 escaños que tiene ahora, lo que le incapacita para la formación de gobierno ni siquiera con Ciudadanos. Podemos e IU no logran avanzar, es más, podrían retroceder incluso un escaño por culpa de los "morados" porque IU se mantiene e incluso podría subir levemente.

Lo más significativo de esta encuesta es que el voto joven se desliza hacia Podemos, que el PP no podría gobernar en ningún caso dejando el campo del voto útil a Ciudadanos y que el PSOE podría gobernar con Ciudadanos o la confluencia de izquierdas Podemos-IU, lo mismo que sucedió en las pasadas elecciones de 2015.

A continuación