La ANC se pone de parte de Puigdemont e insta a "asumir las consecuencias penales"

El secretariado de la organización amenaza con movilizaciones "para apoyar acciones valientes".

Pablo Planas (Barcelona)

El brazo "cívico" del separatismo, la Assemblea Nacional Catalana (ANC) ha emitido este sábado por la noche un duro comunicado en el que insta a ERC a no entorpecer la investidura de Puigdemont, reclama la aplicación efectiva de la república y amenaza con movilizaciones. Bajo el título "Dignidad, responsabilidad y radicalidad democrática", el secretariado del grupo sostiene que "hemos entrado en una fase decisiva del camino que nos debe llevar a la independencia efectiva de Cataluña". "Ahora hay que demostrar que unos y otros estamos dispuestos a asumir las responsabilidades y las consecuencias penales ante un Estado demofóbico que tenemos abiertamente en contra", añade la nota.

Dispuestos a todo, los miembros del "secretariado nacional" de la ANC denuncian la "inacción" y "preparamos movilizaciones para dar apoyo a acciones valientes o exigirlas". "Por eso, en caso de que no haya acuerdo para la investidura, llamamos a la movilización inmediata para exigir la investidura del presidente que hemos votado y a favor de la república", afirman.

Restitución "efectiva"

Quieren la restitución de Puigdemont en el Parlament y de manera efectiva, nada de gobiernos paralelos o simbólicos, sino otro choque directo porque "la ley de los desacreditados tribunales españoles no debe tener efectos sobre el territorio de Cataluña desde la declaración de independencia del 27 de octubre de 2017".

La organización que dirigiera Carme Forcadell y en la que le sustituyó el actual diputado en Soto del Real Jordi Sànchez plantea la insurrección directa y se pone a disposición de Puigdemont como fuerza de choque. Es el último párrafo del comunicado: "Cuando el presidente Puigdemont vuelva a Cataluña para asumir el reto de liderar la creación efectiva de la república catalana, la ANC estará a su lado y defenderá las instituciones y el gobierno hasta las últimas consecuencias".

La ANC no sólo se ha puesto a favor de Puigdemont y en contra de ERC, sino que en la nota no hay ni una sola mención a Junqueras.

A continuación