ERC sólo aceptaría una lista unitaria que incluya a la CUP y a parte de Podem

Los republicanos proponen que la candidatura unitaria represente a un sector más amplio que JxSí y que se reconozca un peso superior para ERC.

Libertad Digital

ERC apostará por concurrir a las elecciones del 21 de diciembre con una lista unitaria del soberanismo si esta candidatura es más amplia que la de JxSí de las pasadas elecciones, y plantea incluir a partidos como la CUP y al menos una parte de Podem.

Es el resultado del debate que los republicanos han mantenido hoy en el Consejo Nacional para definir sus posiciones ante los comicios autonómicos. Desde ERC no se cierran a la candidatura unitaria, pero piden que represente a un sector más amplio que JxSí. Esta lista, tal y como propone Esquerra, debería incluir al PDeCAT, ERC, Demòcrates, MES, la CUP y el sector de Podem favorable a Albano Dante Fachín.

Pero desde Esquerra apuntan que "si esto es imposible, cada cual por su lado y con una estrategia coordinada". Según fuentes del partido, una estrategia coordinada sería, por ejemplo, que los partidos concurrieran por separado pero compartiendo puntos del programa electoral como la exigencia de la liberación de los "presos políticos".

Esta idea ya la expresó Oriol Junqueras en un escrito publicado en el diario 'Ara' poco después de entrar en la cárcel. El presidente de ERC pidió que si el soberanismo no es capaz de cerrar una coalición: "Que cada partido se esfuerce en hacer el mejor resultado posible y que la unidad de acción y una estrategia compartida sea aquello que nos una, con respeto a todas las sensibilidades".

Por ahora ninguno de los partidos implicados en la operación han negado esta candidatura, pero el plazo para formar coaliciones finaliza el 7 de noviembre, por lo que se deberá negociar a contrarreloj. Antes del Consell Nacional de ERC ya habían existido los primeros contactos de ERC con al menos la CUP y Podem y están programadas nuevas reuniones para los próximos días.

Otra de las condiciones de ERC para presentarse a los comicios en una lista unitaria es que se le reconozca a la formación independentista un peso superior al que tuvo en Junts pel Sí, según apunta La Vanguardia.

A continuación