La 'errejonista' Nagua Alba deja la secretaría general de Podemos País Vasco

El ex número dos de Podemos pierde así uno de los últimos feudos que le quedaban.

Míriam Muro

Íñigo Errejón pierde uno de los últimos feudos que le quedaban en Podemos: el País Vasco. La secretaria general de Podemos en esa comunidad, Nagua Alba, abandonará esta Navidad la dirección regional. La diputada errejonista ha anunciado este martes su decisión dando a conocer que, a finales de año, se celebrará un proceso de primarias para renovar la cúpula del partido en el País Vasco y que ella no se presentará de nuevo.

Alba, que ha dado a conocer esta decisión en una rueda de prensa en Vitoria, ha asegurado que su renuncia y su voluntad de no optar a la reelección nada tienen que ver con las críticas que le han llegado en los últimos meses por parte de un sector del partido.

Un tercio de las bases

Las críticas llegan de un tercio de las bases del partido en el País Vasco que pidieron al Secretario de Organización, Pablo Echenique, que se convocara una Asamblea Ciudadana Ordinaria en esa comunidad para "refundar" la organización, lo que suponía apartar a la dirección errejonista elegida en 2016.

Alba ha evitado culpar a las familias del partido de esta decisión afirmando que este adelanto del proceso de primarias busca evitar que se "solapen" con la campaña de las elecciones municipales y autonómicas de 2019. Otra de las razones que ha dado la todavía líder vasca de Podemos ha sido que ella ya había "dicho muchas veces que no quiero hacer mi oficio de la política". Eso sí, mantendrá su acta de diputada nacional en el Congreso.

Antes de la celebración de la Asamblea Ciudadana en la que renovarán los cargos, se celebrará una Asamblea Política en la que se diseñará una nueva "hoja de ruta" del partido.

Así las cosas, la próxima Navidad Errejón perderá otra de las direcciones autonómicas afines a su corriente.

A continuación