Driss Oukabir recurre su ingreso en prisión incondicional

El abogado de oficio entiende que el juez no concreta la participación de su representado en los hechos.

Fernando Lorente

Los vecinos de Ripoll, un pueblo de 10.500 habitantes cercano a los Pirineos de Gerona, hablan de Driss Oukabir como un joven con fama de conflictivo. Este individuo de 28 años y de origen marroquí acumula un rosario de antecedentes penales. Fue denunciado hace cinco años por violación; además, será juzgado en febrero por un supuesto episodio de violencia contra su expareja –les separa una orden de alejamiento–. El juez Fernando Andreu investiga ahora si formaba parte activa de la célula yihadista autora de los atentados en Barcelona y Cambrils (Tarragona).

Driss Oukabir permanece en prisión incondicional desde el 22 de agosto por decisión del magistrado de la Audiencia Nacional. Al parecer, el resto de los presos de Soto del Real le amenazaron cuando ingresó en la cárcel hasta tal punto que ingresó en un módulo de aislamiento. El abogado de oficio que defiende los intereses del detenido ha presentado un recurso contra el auto de Fernando Andreu para que, como dos de los cuatro arrestados por los ataques terroristas, su representado salga en libertad.

El letrado ha actuado después de reunirse con el detenido en Soto del Real. Ha reclamado la práctica de dos diligencias que, según el escrito, servirán para demostrar que Driss Oukabir no mintió ante el juez Andreu. Algo que sorprende en vista de su inexplicable cambio de versión. Los Mossos lo detuvieron en Ripoll en las horas posteriores al atropello de las Ramblas por ser la persona que había alquilado la furgoneta con la que Younes Abouyaaqoub perpetró la matanza. Entonces aseguró que justo se dirigía a la comisaría para denunciar que su hermano Moussa –uno de los cinco terroristas abatidos en Cambrils– le había robado la documentación para conseguir el Fiat Talento en la tienda Telefurgo.

Sin embargo, Driss Oukabir reconoció ante Fernando Andreu que fue él quien alquiló la furgoneta. Según su versión, creía que su hermano la iba a utilizar para una mudanza. El abogado defensor entiende que el juez instructor no concreta la participación de su representado en los hechos. La Fiscalía de la Audiencia Nacional ya ha anunciado que se opondrá al recurso de reforma porque sí ve indicios de la implicación del recurrente.

La investigación ha señalado hasta el momento que viajó recientemente a Marruecos, regresando a España sólo unos días antes de los ataques. Se investiga con quién pudo haberse reunido en el país alahuí.

A continuación