El Rey irá a la manifestación de Barcelona; el Gobierno fleta un avión para autoridades

El monarca asistirá a la marcha pese a que partidos como la CUP criticaran su presencia. También irá el Gobierno en pleno.

LD/Agencias

El Rey asistirá a la manifestación contra el terrorismo convocada el próximo sábado a las 18 horas en Barcelona por el Ayuntamiento de la capital catalana y la Generalidad, han informado a EFE fuentes de Zarzuela.

La marcha discurrirá hasta la plaza de Cataluña bajo el lema "No tinc por (No tengo miedo)" en apoyo a las víctimas de los atentados islamistas cometidos hace una semana en Barcelona y Cambrils (Tarragona).

Casa Real ha confirmado la presencia de Felipe VI en la manifestación horas después de que Moncloa haya informado también de la participación del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y de otros miembros del Ejecutivo.

La noticia, que se conoce dos días antes de la celebración de la marcha, llega después de las críticas de la CUP a su presencia primero -llegaron a culpar al monarca de financiar el terrorismo- y luego a la posibilidad de que fuera al frente de la manifestación. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, estableció finalmente que en la cabecera no estarían las autoridades sino mossos, sanitarios y guardia urbana, allanando así el camino a la asistencia de los socios de Puigdemont.


El avión de autoridades

Rajoy, su gobierno casi en pleno, presidentes autonómicos y líderes políticos y sindicales viajarán a Barcelona en un avión Airbus 310, de la flotilla del Gobierno.

En el aviónviajarán además de Rajoy, los presidentes del Congreso, Ana Pastor, y del Senado, Pío García Escudero, así como la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. También irán a bordo los ministros de Exteriores, Alfonso Dastis; de Justicia, Rafael Catalá; de Defensa, María Dolores de Cospedal; de Interior, Juan Ignacio Zoido; de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo; de Agricultura, Isabel García Tejerina; y de Economía, Luis de Guindos.

Está confirmado que en ese vuelo también irán Miguel Arias Cañete, José Luis Rodríguez Zapatero, María Teresa Fernández de la Vega, Fernando Martínez Maillo, y Rafael Hernando.

Los presidentes de Murcia, Canarias, Madrid, Castilla y León y Ceuta, así como el presidente de Cepime, también volarán en el Airbus del Gobierno. Por su parte, se incorporarán en Barcelona a la comitiva dispuesta por el Gobierno los presidentes de Galicia, Cantabria, La Rioja y Castilla-La Mancha, así como los presidentes de la CEOE y los líderes sindicales de UGT y CCOO.

El avión despegará desde su base habitual de Torrejón de Ardoz (Madrid).

A continuación