Más de un centenar de personas han recibido al etarra y ex secretario general de LAB Rafael Díez Usabiaga a su salida de prisión a las puertas del centro penitenciario de El Dueso (Cantabria), donde ha cumplido condena por pertenencia a la organización de la banda terrorista.
Los asistentes al acto de homenaje a Díez Usabiaga han llegado en gran parte en dos autobuses fletados hasta la cárcel, en cuyas inmediaciones Europa Press ha podido comprobar la presencia de la Guardia Civil, y hay destacadas personalidades, entre las que figura el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, que en su día fue condenado por la misma causa.
Además, han acudido a recibir al terrorista la secretaria general de LAB, Garbiñe Aramburu, los miembros de la Mesa Nacional de Herri Batasuna Tasio Erkizia y Rufi Etxeberria, el exalcalde de Lloido, Pablo Gorostiaga -condenado por colaboración con la banda asesina-, así como sindicalistas de ELA.
La asociación Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo (APAVT) había solicitado la prohibición de los homenajes previstos por un lado en las puertas del centro, y por otro en la plaza de Okendo, en la localidad de Lasarte (Guipúzcoa), a las 19.30 horas; pero el magistrado de la Audiencia Nacional Fernando Andreu la rechazó al no estimar delito alguno en estos actos.
El sindicalista condenado por el caso Bateragune ha abandonado la prisión jaleado por 150 personas. Hablan las víctimas y los magistrados.
La Delegación del Ejecutivo alega incumplimiento del plazo que exige la ley para comunicar este tipo de actos.