PNV y PSOE se unen en Vitoria para dar 9.000 euros a los presos de ETA

El PP ha denunciado la decisión a través de la redes sociales. El ayuntamiento ya subvencionó a los presos en 2016.

LD / Agencias

El ayuntamiento de Vitoria, gobernado en coalición por el PNV y el PSOE, ha vuelto a otorgar una subvención pública a las asociaciones que dan apoyo a los terroristas de ETAque cumplen penas de prisión y a sus familias. El montante económico de este años asciende hasta los 9.000 euros, que se repartirán a partes igual entre Sare, la red de apoyo a los terroristas encarcelados, y Etxerat, la asociación compuesta por los familiares de los terroristas.

Estas partidas forman parte de las ayudas que por segundo año consecutivo concede el servicio de Convivencia y Diversidad del consistorio vitoriano, cuya Junta de Gobierno ha dado luz verde este jueves a subvenciones por un valor total de 65.000 euros para 16 proyectos de "promoción de la convivencia, la diversidad y la protección de los derechos humanos". Entre los otros agraciados figuran Cruz Roja, Save the Children o una asociación de familiares de personas con autismo.

El Ayuntamiento de Vitoria ya concedió el año pasado una subvención a Sare de 4.500 euros para organizar unas jornadas sobre derechos humanos y paz, en las que participaron víctimas de la banda terrorista ETA y del GAL, así como "afectados" por la dispersión, eufemismo que se refiere a los familiares de los asesinos de ETA que cumplen condena en cárceles fuera del País Vasco o Navarra.

El PP, que ya el año pasado censuró que se diera dinero público a Sare, ha denunciado este jueves a través de las redes sociales que "por primera vez en la historia" del Ayuntamiento de Vitoria se ha dado una subvención a Etxerat.

A continuación