Play

El misterio de los autobuses que arden en Madrid enfrenta al gobierno de Carmena y la oposición

Inés Sabanés señala a los gobiernos del PP y en el PP culpan al consistorio. En pocos días han ardido tres autobuses en la capital.

Libertad Digital

Este miércoles un autobús ha ardido en Madrid: el conductor pudo desalojar a tiempo a los 80 pasajeros aunque se vio afectado por inhalación de humo. El suceso, que tuvo lugar sobre las 8 horas en la calle Velázquez, se suma a otro incendio el pasado lunes. Entonces, el autobús afectado empezó a arder en la calle Cardenal Herrera Oria. Los dos casos en tres días se suman a otros dos incendios de vehículos: uno en Entrevías el 17 de mayo y otro el 28 de abril en el Puente de los Franceses.

Desde la EMT han achacado los incendios a que la flota de vehículos tiene una edad media "muy alta" y en los días de calor están "sometidos a condiciones de trabajo extremas". Alegan que algunos de ellos circulan durante las 24 horas al día con el aire acondicionado puesto "todo el tiempo", lo que supone "un esfuerzo extra" para el motor.

El "misterio" ya ha saltado a la esfera política. La delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, ha coincidido "con el PSOE y con el PP, aunque de diferente manera", en que fue un "gravísimo error" de los gobiernos del PP "aumentar la vida útil de los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) y dejar de invertir en nuevos durante un larguísimo periodo de tiempo".

Sabanés hacía estas declaraciones mientras anunciaba una nueva compra de vehículos: "Este gobierno hace todo lo que se puede", ha asegurado la edil, que ha destacado la compra de 400 autobuses y la adquisición extra de otros 89. "Ponemos en marcha medidas preventivas pero la solución de fondo es la renovación de la flota", ha declarado, después de criticar que sigan circulando por la vía autobuses de catorce años.

Desde el PP, la versión es radicalmente distinta: el portavoz en el Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha asegurado que su Grupo pedirá explicaciones al Consejo de Administración de la Empresa Municipal de Transportes.

"Los árboles con el PP se caían por falta de mantenimiento y con Carmena porque son mayores; con los incendios de autobuses, cuando ocurre con el PP es por falta de mantenimiento, y ahora por casualidad o por el calor", ha criticado el portavoz, quien ha pedido al Gobierno municipal "que asuma su responsabilidad".

A continuación