Podemos pide suprimir el delito de enaltecimiento del terrorismo del Código Penal

El partido de Iglesias solicita en una proposición no de ley para "suprimir el artículo 578 del Código Penal".

Míriam Muro

Tras equiparar la semana pasada a los agresores de Alsasua con los Guardias Civiles agredidos, Podemos da este lunes un paso más en su alejamiento de las víctimas. El partido de Pablo Iglesias ha pedido en una proposición no de ley (PNL) sobre "libertad de expresión" eliminar el artículo 578 del Código Penal que regula el delito de enaltecimiento del terrorismo y protege a las víctimas del "descrédito, menosprecio o humillación".

En el texto presentado en el Registro del Congreso de los Diputados solicitan que se presente "en el plazo de un mes en la cámara un Proyecto de Ley Orgánica de reforma del Código Penal en el sentido de suprimir el art. 578 del Código Penal". Así, dicen, buscar que se salvaguarde, entre otras cosas, la "libertad de expresión", evitando que nadie "pueda ir a la cárcel o ser inhabilitado" por escribir un mensaje en las redes sociales.

El artículo 578 reza:

El enaltecimiento o la justificación públicos de los delitos comprendidos en los artículos 572 a 577 o de quienes hayan participado en su ejecución, o la realización de actos que entrañen descrédito, menosprecio o humillación de las víctimas de los delitos terroristas o de sus familiares, se castigará con la pena de prisión de uno a tres años y multa de doce a dieciocho meses. El juez también podrá acordar en la sentencia, durante el período de tiempo que él mismo señale, alguna o algunas de las prohibiciones previstas en el artículo 57.

Esta redacción es la resultante de la reforma del Código Penal llevada a cabo por el PP en 2015. Una reforma que supuso un agravante de la pena y que nació pensada para la difusión de contenidos yihadistas en la red.

Y no solo eso, desde Unidos Podemos también piden revisar "inmediatamente" los delitos de injurias y calumnias y sus tipos cualificados, y las disposiciones "que puedan limitar o coartar el derecho a la libertad de expresión".

Junto con tuiteros

Y para presentar esta PNL el líder de Podemos se ha rodeado del humorista Facu Díaz y la tuitera Cassandra Vera, acusada de un delito de humillación a las víctimas del terrorismo por unos escritos en la red social sobre Carrero Blanco. Pero el partido morado también muestra su apoyo en la PNL a otros procesados como el rapero Miguel Arenas Beltrán, Valtonyc, condenado por la Audiencia Nacional a 3 años y medio de prisión por ensalzar a ETA e injuriar al Rey, o al cantante del grupo Def con Dos, César Strawberry, condenado por enaltecimiento del terrorismo a un año de cárcel. El escrito alude también otros casos como el de los titiriteros o el de Rita Maestre.

Es en el artículo 578.2 del Código Penal, que quieren suprimir, dice que las penas "se impondrán en su mitad superior cuando los hechos se hubieran llevado a cabo mediante la difusión de servicios o contenidos accesibles al público a través de medios de comunicación, internet, o por medio de servicios de comunicaciones electrónicas o mediante el uso de tecnologías de la información". El texto de la PNL piden que se elimine este punto porque, afirman, las manifestaciones de estos condenados, que "pueden ser de mal gusto o incluso ofensivas", "no pueden tildarse de acto terrorista".

Denuncian también que la reforma del Código Penal llevada a cabo por el PP en 2015 ha supuesto una "falta de concreción, que está llevando últimamente a que la Audiencia Nacional juzgue a personas que nada tienen que ver con organizaciones terroristas por manifestaciones que se engloban en el denominado humor negro".

A continuación