Dos españolas y sus hijos detenidas en la frontera turca por colaborar con Estado Islámico

La Guardia Civil y los servicios de inteligencia turcos han detenido a dos mujeres y a sus hijos menores en la frontera entre Turquía y Siria.

LD/Agencias

Fuentes de la lucha antiterrorista han señalado a Efe que las dos mujeres, de nacionalidad española, eran esposas de dos hombres que habían muerto en atentados suicidas en Siria. Al parecer retornaban a España tras colaborar supuestamente con Estado Islámico.

En la operación han participado también otros servicios de inteligencia de otros países, que han permitido identificar el itinerario de retorno de estas dos mujeres. Se trata de Fátima Akil Laghmich, de 21 años, y su hijo de 3 años, y de Asia Ahmed Mohamed, 26 años, y su hijo también menor que presumiblemente habría nacido en Siria.

Buscadas desde 2014

Ambas contaban con una orden internacional de detención emitida en 2014 por terrorismo al viajar desde Ceuta a zona de conflicto, en concreto a Siria, en 2014 en compañía de sus esposos, dos yihadistas que han protagonizado decenas de asesinatos, según informa el Ministerio del Interior.

Las dos mujeres viajaron con la finalidad de integrarse en Estado Islámico y ahora los investigadores pretenden averiguar si su retorno se debía a una huida de la guerra o querían participar en alguna acción por mandato de la organización terrorista.

El nivel de adoctrinamiento en el extremismo terrorista experimentado durante este período por las detenidas y su vinculación con miembros muy destacados y conocidos de Estado Islámico las convierte en elementos extraordinariamente valiosos para la organización terrorista, especialmente en el entorno español y marroquí, subraya Interior en un comunicado del que se hace eco Efe.

La compleja investigación desarrollada por los especialistas del Servicio de Información de la Guardia Civil, que ha culminado con la detención de estas dos personas, se ha prolongado durante más de dos años en los que ha resultado fundamental la permanente cooperación bilateral con las autoridades y fuerzas de seguridad de Turquía, además de la colaboración de varios servicios de inteligencia aliados.

Desde 2015, año en el que el Ministerio del Interior elevó a 4 el Nivel de Alerta Antiterrorista (NAA-4), las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han detenido a un total de 177 terroristas yihadistas.

A continuación