Carmena anuncia con nocturnidad que vuelve a restringir el tráfico en Madrid

El Ayuntamiento, tras las molestias causadas por estos avisos, dijo que las próximas restricciones se anunciarían a las 12:00 horas del día anterior.

LD/Agencias

El Ayuntamiento de Madrid ha activado en la madrugada de este jueves las restricciones al tráfico establecidas en el protocolo contra la contaminación aprobado en enero, por lo que, desde las 06:00 horas, se ha rebajado la velocidad máxima en la M-30 y en las vías de acceso a la ciudad a 70 kilómetros por hora en ambos sentidos.

Cabe recordar que, a principios de mes, el consistorio que rige Manuela Carmena, tras las molestias causadas a la ciudadanía por estos avisos nocturnos, señaló que el anuncio de restricciones se darían a conocer a las 12:00 horas del día anterior a su aplicación.

A través de una nota de prensa recogida por Efe, el Ayuntamiento ha informado que dos estaciones de medición de la ciudad han rebasado los 180 microgramos por metro cúbico de dióxido de nitrógeno (NO2) durante dos horas consecutivas según fija el protocolo como tope para activar el primer escenario contra la contaminación –nivel de preaviso–.

El decreto ordena reducir la velocidad máxima de circulación por la M-30 de 90 a 70 kilómetros por hora, al igual que en los tramos de las carreteras de acceso a Madrid comprendidas en el interior de la M-40, en ambos sentidos. El Ayuntamiento recomienda, además, la utilización del transporte público.

EL consistorio de Madrid activó también las medidas de información a la ciudadanía tanto del protocolo como de las restricción de velocidad a través de los distintos canales municipales de comunicación disponibles –web municipal, paneles informativos tráfico y DGT, CRTM/EMT, Renfe Cercanías, gabinete de tráfico, Emergencias Madrid y redes sociales, entre otros–.

La delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, firmará este jueves el Decreto de activación del Protocolo, que estará vigente durante el tiempo que dure el episodio de contaminación y que dará paso a la activación de las sucesivas medidas de restricción de circulación comprendidas en el mismo, en el caso de que las superaciones se mantengan o se incrementen, y si las condiciones meteorológicas no pasan a ser favorables.

A continuación