La Policía pide a los ayuntamientos que bloqueen con bolardos las zonas más concurridas en Navidad

Interior prevé reforzar la seguridad en zonas clave de las grandes ciudades en Navidad.

LD/Agencias

La Policía Nacional ha pedido a los ayuntamientos que, tras el atentado en un mercado navideño en Berlín, extremen las medidas de seguridad bloqueando con bolardos, grandes maceteros y coches patrulla los principales accesos a las zonas más concurridas estas próximas fiestas. El Ministerio del Interior ya ha anunciado que reforzará la presencia policial en estos espacios.

La Comisaría General de Seguridad ha remitido este martes a los jefes superiores un oficio en el que urge a la convocatoria de las Juntas Locales de Seguridad o las Comisiones de Coordinación para que se aborden las "medidas de protección física que impidan ataques similares" a los llevados a cabo con camiones de gran tonelaje en Niza o en Berlín.

"La protección de estos espacios públicos se debería llevar a cabo por los ayuntamientos mediante la instalación provisional de grandes maceteros o bolardos en los accesos para dificultar o impedir la entrada de vehículos, permitiendo únicamente el acceso controlado de los que estén debidamente autorizados", recoge el escrito de la Comisaría General de Seguridad.

Concretamente, se pide extremar la vigilancia en "días tan señalados" como Navidad, Nochevieja y la tarde-noche del 5 de enero, durante el transcurso de las cabalgatas de Reyes Magos. El oficio fue remitido este martes, el mismo día que el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, convocó de forma extraordinaria la mesa de evaluación de la amenaza antiterrorista en la que se decidió mantener el nivel 4 de alerta –sobre 5 posibles– pero reforzando la presencia policial, también de "esos otros agentes que no se ven".

Zoido pidió "no obsesionarse" aunque también dijo que se cometería un grave error si se "cerraran los ojos" ante una amenaza que, ha dicho, es mayor en otros países de nuestro entorno como Francia, Bélgica o Alemania.

A continuación