Diputados de la CUP rompen ante las cámaras fotos del Rey

Rompieron fotos del Rey en el Parlamento catalán y luego convocaron protestas llamando a hacer lo mismo.

LD/Agencias

Varios diputados de la CUP en el Parlamento catalán han roto este lunes fotografías del rey Felipe VI en una rueda de prensa y han exigido "más valentía" al resto de fuerzas separatistas, a la vez que han insistido en reclamar la destitución del consejero de Interior, Jordi Jané.

De este modo, han protestado por que los Mossos d'Esquadra hayan detenido a tres de los cinco jóvenes independentistas que la semana pasada no se presentaron ante el juez de la Audiencia Nacional que les había citado como investigados por quemar fotos del Rey durante la última Diada.

La diputada de la CUP Mireia Vehí, flanqueada por Anna Gabriel, Gabriela Serra, Joan Garriga, Benet Salellas y Eulàlia Reguant, que sostenían fotografías del Rey del revés, ha asegurado que, frente a la "mano dura" que aplica el Gobierno del Estado contra los promotores del proceso independentista, los anticapitalistas no piensan dar "ni un paso atrás".

fotos-rey.jpg
La protesta en Barcelona

Acto seguido, y antes de dar paso al turno de preguntas de los periodistas, los representantes de la CUP han hecho pedazos las fotografías de Felipe VI ante las cámaras.

La segunda parte de la protesta ha llegado por la tarde: manifestantes y algunos diputados han quemado más fotos del Rey en una quincena de localidades. Protestaban por los mismos arrestos.

En Barcelona, la concentración ha tenido lugar en la plaza Orfila, en el distrito de Sant Andreu, y han participado unas 300 personas. Se han proclamado cánticos contra los arrestos y pidiendo el cese del consejero de Interior de la Generalidad.

Las concentraciones han sido convocadas bajo el lema "Ni Rey ni miedo. Desobedezcamos". En Barcelona han estado, además de las diputadas cuperas Reguant y Vehí, los concejales Maria Rovira y Josep Garganté. Incluso ha acudido Roger Santacana, uno de los independentistas investigado por los sucesos de la Diada y que aún no ha sido detenido.

Además de Barcelona, las concentraciones se han repetido en Santa Coloma de Gramenet, Gerona, Tarragona, Lérida, Sabadell, Igualada, Cornellà, Cardedeu, Vilanova i la Geltrú, Vic, Navàs, La Seo de Urgell, Sort y Tortosa.

A continuación