Sólo el 18% de los vascos votaría a favor de la secesión

El 59% apoyaría la celebración de una consulta, en la que el 39% votaría que no frente al 31% que votaría que sí.

LD/Agencias

El 59% de los ciudadanos vascos es favorable a que se celebre un referéndum separatista de Euskadi, si bien un 39% votaría en contra de la independencia, frente al 31% que votaría que sí.

La ciudadanía vasca se muestra dividida en sus preferencias sobre la organización del Estado, aunque un 67% respalda la actual fórmula o un escenario federal, y un 37% de vascos asegura que votaría no en caso de celebrarse hoy un nuevo referéndum constitucional, diez puntos más que el sí.

Estos son algunos de los datos recogidos en el último Euskobarómetro del equipo dirigido por el profesor de la UPV/EHU Francisco Llera, que se ha elaborado en función de 800 entrevistas realizadas entre los días 3 y 27 de octubre y que se ha presentado este viernes en Bilbao.

La gestión del Gobierno vasco encabezado por el lehendakari Iñigo Urkullu logra las opiniones positivas de un 49% de los encuestados, lo que representa un aumento de 15 puntos en los últimos nueve meses. Por su parte, los escépticos retroceden hasta el 35% y las opiniones negativas se reducen el 12%. El Ejecutivo vasco obtiene de media una calificación de 5,8 puntos (en una puntuación de 1 a 10), que mejora en cuatro décimas la nota de principios de año.

Pese a que constata la "desafección política" de los ciudadanos, el informe destaca que, por primera vez, un grupo de líderes políticos obtiene el aprobado de la ciudadanía, el integrado por Miren Larrion (EH Bildu), Iñigo Urkullu (PNV), Alberto Garzón (IU), Nagua Alba (Podemos) y Andoni Ortuzar (PNV), en medio de un avance semestral casi generalizado en las valoraciones de entre una y seis décimas.

Por otro lado, el Euskobarómetro indica que un 63% de los vascos muestra su rechazo total a ETA,lo que supone mantener un récord histórico, mientras que, en relación a los presos, un 40% apoya que todos los miembros de la organización armada que se arrepientan y expresen su decisión de abandonar las armas se beneficien de medidas de reinserción social. Sin embargo, un 29% defiende el cumplimiento íntegro de las penas, una opinión que ha crecido en diez puntos en los últimos nueve meses.

A continuación