La Policía detiene al etarra Garikoitz Ibarlucea en el aeropuerto de Barajas

La Sala de lo Penal de la AN ya reclamó su detención e ingreso en prisión por participar en 1999 en diferentes acciones terroristas.

LD/Agencias

Agentes de la Policía Nacional han detenido en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas al integrante de ETA Garikoitz Ibarlucea, alias Guipuzcoano, reclamado desde 2006 por la Audiencia Nacional por un delito de terrorismo. El detenido pasará a disposición del juez central de instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, según ha informado el Ministerio del Interior.

La detención de este antiguo etarra, conocido por sus atentados de terrorismo callejero, se ha llevado a cabo por agentes de la Comisaría General de Información y de la Comisaría del Aeropuerto madrileño. Garikoitz Ibarlucea llegó este martes a Madrid en un vuelo procedente de Londres, ciudad en la que ya fue detenido en 2010 de acuerdo a la orden que pesaba en su contra desde mayo de 2006.

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional reclamó su detención e ingreso en prisión por participar en 1999 en diferentes acciones terroristas. En 2002 fue arrestado y encarcelado, aunque un año después fue puesto en libertad.

Terrorismo callejero

Garikoitz Ibarlucea Murua ya ingresó en prisión condicional en octubre de 2002, por orden del juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, junto a otros siete jóvenes detenidos en una operación de la Guardia Civil en Guipúzcoa contra el terrorismo callejero.

Algunos de los detenidos manifestaron estar desvinculados de las actividades de terrorismo urbano tras haber participado en 1999 en quemas de contenedores, cajeros automáticos, una oficina de correos, unas dependencias de la Seguridad Social y un autobús.

El entonces ministro del Interior, Ángel Acebes, informó de que entre los nueve detenidos figuraban "algunos de los más importantes responsables del terrorismo urbano en Guipúzcoa en los últimos años" y agregó que no se descartaba que mantuvieran contactos con miembros de los grupos operativos o dirigentes de la banda terrorista ETA.

A continuación