Iceta advierte al PSOE de la ruptura con el PSC

Tanto Iceta como Patxi López y Armengol coinciden en seguir manteniendo la unión entre el PSC y el PSOE.

LD/Agencias

El primer secretario del PSC ha alertado al PSOE de que si "dejase de lado" a los socialistas catalanes estaría ofreciendo un "gran triunfo" a los independentistas. En un articulo publicado en el diario El País, Miquel Iceta llama a los socialistas a no ser "prisioneros de una dinámica negativa y de confrontación" en la que se han visto sumidos en los últimos meses, de manera que tienen dos opciones: seguir profundizando en su "división" y en la "senda del fracaso" o comenzar a restaurar su "cohesión y unidad internas".

Iceta defiende la "relación fraternal" entre PSC y PSOE, que, a su juicio, deben "seguir demostrando al pueblo de Cataluña que es posible combinar el respeto de nuestra singularidad con vías que nos permitan a los catalanes y a las catalanas participar en la gobernabilidad de España".

"Dejarnos de lado, alejarnos de la posibilidad de compartir el proyecto colectivo del socialismo español sería un gran triunfo del imaginario independentista que tanto daño está haciendo a la relación entre Cataluña y el resto de España. Sobre todo si la razón es haber optado por votar en contra de la investidura de los que con su inmovilismo, su cerrazón y su torpeza han avivado hasta el límite la tensión territorial, errores cuyos principales perjudicados somos los catalanes que no queremos romper con el resto de España", argumenta.

Aunque el PSC está "razonablemente satisfecho" con el marco de relaciones que tiene con el PSOE, Iceta reconoce que "es revisable y susceptible de mejora", por lo que se abre a buscar "fórmulas para optimizar" su relación, "pero no para alejarnos ni para separarnos".

Para Iceta, "ni el PSOE puede desentenderse de Cataluña ni el PSC quiere desentenderse del resto de España", y menos en un momento en que "el órdago independentista se plantea con toda su crudeza".

Patxi López no entiende "el PSOE sin el PSC"

El diputado socialista y expresidente del Congreso Patxi López ha asegurado que no entiende "el PSOE sin el PSC" y se ha mostrado partidario de "avanzar algo más" en la federalización del partido.

En una mesa redonda para abordar la reforma federal en España, en el marco de la II Convención Federalista organizada por la Fundación Rafael Campalans, vinculada al PSC, López ha respondido a uno de los asistentes, que le ha preguntado si no habría que "federalizar" el PSOE.

"Lo somos en la nomenclatura, pero quizá hemos de avanzar algo más en eso", ha contestado López, que se ha posicionado en contra de la idea de romper lazos con el PSC a raíz de su voto en contra de la investidura de Mariano Rajoy, pese a la consigna de la gestora del PSOE, que instó a los diputados socialistas a abstenerse.

"No entiendo el PSOE sin el PSC. Deberíamos trabajar todos en esa dirección. No me parece lógico que defendamos un modelo de país que luego no queramos aplicar dentro de nuestra vida orgánica", ha recalcado.

López ha indicado que "el modelo federal no sólo es el reparto territorial", sino un modelo que debe permitir "entendernos, buscar complicidades y corresponsabilidades, compartir proyectos", así como "sumar a las partes, no fracturándolas, dividiéndolas o enfrentándolas".

Armengol vería "un error profundo"

La presidenta balear, la socialista Francina Armengol, ha alertado también al PSOE de que sería "un error profundo" romper con el PSC y ha urgido a la gestora que preside Javier Fernández a convocar cuanto antes un congreso del partido.

Tras participar en la misma mesa redonda ha constatado que el PSOE se encuentra en una "situación absolutamente interina", con una gestora que "está decidiendo cuestiones que no le tocan".

Para Armengol, "sería una decisión absolutamente equivocada" romper con los socialistas catalanes y, de hecho, es "un error profundo mantener públicamente esta tensión con el PSC".

Eso "no es entender la realidad de Cataluña ni de un PSOE que quiere ser federal y que tiene que ser muy plural y muy capaz de tender los puentes de diálogo y de acción conjunta con el PSC, y no todo lo contrario", ha insistido.

A continuación