¿Vetó el PSOE a Juan Ignacio Zoido como ministro de Justicia?

Zoido fue desplazado a última hora desde el ministerio de Justicia a Interior porque el PSOE exigió ese cambio al considerarlo una "provocación".

Pedro de Tena (Sevilla)

Muchos esperaban que Juan Ignacio Zoido, antes o después, terminara siendo nombrado ministro de Justicia. Ya fue director general de Justicia, con el gobierno Aznar y la ministra Margarita Mariscal de Gante. Pero, finalmente, ha sido nombrado ministro de Interior, algo que podría ser la consecuencia de un veto expreso del PSOE a quien denunció el caso ERE en Mercasevilla y apoyó la instrucción de Mercedes Alaya que ha terminado llevando al banquillo a la cúpula socialista andaluza y de la propia Junta de Andalucía.

Así lo afirma El Confidencial Andaluz en su edición de hoy. Según este medio digital, fuentes que manejan información procedente del sector oficialista del PSOE (Gestora) aseguran que el nombre de Zoido "fue vetado expresa y firmemente por el PSOE".

Al parecer, los socialistas consideraron "una provocación en toda regla "el acceso de Zoido a la máxima autoridad sobre Justicia. Téngase presente que ya se había redactado en el Juzgado Nº 6 de Sevilla el auto de apertura de juicio oral contra Chaves, Griñán y 24 altos cargos socialistas más que fue notificado a las partes tras la toma de posesión del nuevo ejecutivo.

Según el medio citado, Zoido fue desplazado a última hora desde el Ministerio de Justicia al Ministerio de Interior porque el PSOE exigió ese cambio al considerarlo una "provocación".Se cita expresamente el nombre de Antonio Hernando, portavoz parlamentario socialista, quien a través de su colega Rafael Hernando, portavoz del PP, le habría hecho llegar al presidente Rajoy, en nombre de la actual dirección del PSOE, "que no iban a admitir tal afrenta y que si ello sucedía el diálogo de futuro quedaría sensiblemente mermado. Eso explicaría el cambio de última hora para ubicar en el gobierno a Zoido, la mano derecha de María Dolores Cospedal".

A continuación