Page pide revisar el protocolo con el PSC que es "papel mojado" pero rechaza una federación propia

Fuentes socialistas apuntan a un Comité Federal en diciembre que revisará el protocolo para una relación "más simétrica" con el PSC.

Ketty Garat

El debate de la ruptura entre PSOE y PSC no es sólo una amenaza sino una realidad en boca de no pocos barones socialistas. El manchego, Emiliano García Page, aclaró este lunes que el actual protocolo entre el PSOE y el PSC "es papel mojado" y que el PSOE "tiene que replantearse estas relaciones. No puede mirar para otro lado porque lo que ha pasado es grave".

En un almuerzo informativo en el Club Siglo XXI, Page dejó claro que lo que a su juicio ha pasado es que "los socialistas catalanes asumieron de antemano que no iban a acatar la disciplina de voto. La decisión no estaba en Madrid sino en Barcelona". Por ello, se mostró partidario de un nuevo protocolo pero rechazó que la marca PSOE desembarque en Cataluña como piden algunos históricos dirigentes socialistas: "Yo no soy partidario de que el PSOE funde su federación en Cataluña sino de profundizar en el diálogo. Lo mejor que les puede pasar es encontrar un acuerdo útil".

Un acuerdo que, según fuentes socialistas, debe buscar la simetría entre las dos federaciones, la nacional y la catalana, y no permitir que el actual protocolo incorpore al PSC en la toma nacional de decisiones, pero les exima de responsabilidades cuando se incumplan sus mandatos. Para ello, la gestora convocará un Comité federal en el mes de diciembre donde se revisarán los acuerdos PSOE/PSC.

Pedro Sánchez: "los ha dejado por el suelo"

El barón manchego también se refirió a Pedro Sánchez en este almuerzo informativo en el que aseguró que el ex secretario general del PSOE "ha dejado a los críticos a ras de suelo" tras dejar su acta de diputado. "Cuando se ha ido, puso el listón moral de la dignidad del partido en dejar el acta. La pregunta es en qué papel quedan los que han votado en contra...".

Dejando claro que "no les invito a que se vayan", explicó que Sánchez "está siendo muy elocuente" en esta nueva etapa política desde que anunció su retirada, "como en la entrevista en Salvados en La Sexta que deberían de emitirla cada media hora".

A continuación