Rivera dice que pedirá a Rajoy "las reformas que necesitan los catalanes"

El líder de C's esboza sus propuestas en El País, donde augura que la legislatura será "menos corta de lo que algunos piensan".

LD/Agencias

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, augura que la legislatura será, quizás, menos corta de lo que algunos piensan y avanza que pedirá al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, las reformas "transversales" que, según él, "necesitan los catalanes" y el resto de comunidades.

Éstas pasan por la financiación autonómica, un plan nacional de infraestructuras, incluido el corredor ferroviario mediterráneo, y una modificación constitucional sobre qué competencias son del Estado y cuáles de las comunidades, según explica en una entrevista que publica este domingo El País.

En este sentido, Rivera cree que no sólo basta con aplicar la ley, sino que también hay que hacer políticas en algunos asuntos concretos. Cree que los gobernantes de Cataluña se sentarían a hablar de ellos en una "buena mesa de negociación y diálogo" con las comunidades. "Sacaríamos al independentismo del victimismo, apostilla Rivera.

"¿Van a bajar del monte el señor Puigdemont, Junqueras y Mas para reformar la ley de financiación, la Constitución o para hacer un plan de infraestructuras? Si les ponemos la silla en la mesa tendrán que bajar", dice Rivera, que cree que los catalanes "no van a perdonar" que no se implicaran en estos temas. "Ese juego político es lo que no sé si será capaz de hacer el Gobierno. Ayudaré en lo que pueda a que el Gobierno lo entienda de esa manera", apunta.

Sobre el acuerdo de investidura con el PP, los próximos Presupuestos del Estado y el papel de Ciudadanos en la oposición, apunta: "Ni al Gobierno ni a Montoro (ministro de Hacienda) les gustará reconocer que tienen que virar su política, pero no les queda otra".

Admite también que, si no estuviera Rajoy, sería "seguramente mejor" que Ciudadanos estuviera en el Gobierno para garantizar los compromisos del PP, pero este partido lo ha fiado todo al "continuismo" del presidente del Gobierno y de sus políticas. "Los viejos partidos todavía tienen que hacer una limpieza importante de corrupción para que pueda haber gobiernos de coalición", argumenta.

A continuación