El PSM y el PSC siguen insistiendo en que es urgente un congreso federal

El presidente de la agrupación madrileña, Manuel Robles, pide un calendario antes de finales de año e Iceta .

Libertad Digital

Más de 40 secretarios generales de agrupaciones del PSOE en Madrid han presentado un escrito en el que se solicita que "ponga fecha" y se celebre un proceso de primarias y congreso federal en el PSOE para "recuperar la normalidad orgánica" al entender que es la mejor vía para "fortalecer" al partido.

Según el secretario de Organización del PSM, Enrique Rico, este escrito no se someterá a votación en el Comité Regional extraordinario que se celebra este sábado, porque el objetivo del documente es únicamente "enriquecer el debate". Rico ha señalado que los firmantes representan el "grueso" y la "amplia mayoría" de la federación socialista madrileña que desean "que se fije la fecha" para que las primarias se celebren "cuanto antes" para "recuperar la normalidad" en el partido de cara a "construir un proyecto ilusionante".

Por su parte, el presidente del PSOE de Madrid y alcalde de Fuenlabrada, Manuel Robles, ha detallado que en este Comité regional se debatirá sobre la situación política en el partido tras la constitución del Gobierno central. También ha detallado que lo idóneo sería que ese calendario de primarias y el congreso para elegir a la nueva dirección socialista que "encauce el partido" se establezca antes de finales de año, aunque Robles también ha puntualizado que la Gestora del PSOE es la responsable de elegir las fechas: "Dependiendo de lo que la Gestora marque, opinaremos".

Iceta: "Las gestoras son para tiempos breves"

Por su parte, el líder del PSC, Miquel Iceta, ha advertido hoy al PSOE de que "las gestoras son para tiempos breves", apremiándole así a convocar su congreso, aunque ha confiado en que ambas formaciones sabrán "superar la discrepancia" porque el PSC, ha dicho, "no quiere separarse ni un solo milímetro de sus hermanos".

En su intervención en el congreso del PSC para presentar el informe de gestión de la comisión ejecutiva, Iceta ha recordado que, tras la dimisión de su predecesor, Pere Navarro, en 2014, el PSC "también designó una gestora en junio y el congreso se hizo tres semanas después. Las gestoras son para tiempos breves".

Iceta ha sido confirmado como secretario general de los socialistas catalanes en el congreso del PSC, que ha confirmado los resultados de las primarias celebradas semanas atrás.

A continuación