Felipe VI firma el nombramiento de Rajoy

Previsiblemente Rajoy jurará su cargo mañana por la mañana y el jueves dará a conocer la composición del nuevo Gobierno.

Libertad Digital

Recién llegado de la Cumbre Iberoamericana de Cartagena de Indias, el Rey Felipe VI ha firmado esta mañana en el Palacio de la Zarzuela el Real Decreto con el nombramiento de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno, después de que la presidenta del Congreso, Ana Pastor, le comunicase formalmente el resultado de la sesión de investidura.

El Rey ha recibido a la presidenta de la Cámara casi una hora después de llegar en helicóptero al Palacio de la Zarzuela tras aterrizar en la base aérea madrileña de Torrejón de Ardoz. "¿Hay sueño?", ha preguntado sonriente Pastor. "Un poquito", ha respondido el Monarca y ambos se han dirigido al Salón de Audiencias, donde han posado antes de pasar al despacho oficial para dar cuenta del resultado de la votación de investidura celebrada ayer en la Cámara Baja.

Durante la audiencia, el jefe del Estado ha firmado el Real Decreto con el refrendo de la presidenta del Congreso, en ejercicio de sus competencias para proponer y nombrar al presidente del Gobierno, tal como dispone el artículo 62 de la Constitución. Tras la publicación del decreto en el Boletín Oficial del Estado (BOE), Rajoy jurará su cargo previsiblemente mañana a las 10.30 horas en el Palacio de la Zarzuela, según fuentes de la Casa del Rey,

La ceremonia de esta primera jura de un presidente de Gobierno ante Felipe VI tendrá lugar, como es tradición, en el salón de audiencias del palacio, ante sendos ejemplares de la Biblia y la Constitución española, en un acto en el que el ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, ejercerá previsiblemente como notario mayor del Reino.

Con respecto a la composición del nuevo Gobierno, Mariano Rajoy ya le ha comunicado al Rey que dará a conocer los nombres el próximo jueves por la tarde. El nuevo equipo jurará su cargo el viernes ante Felipe VI.

A continuación