La Delegación del Gobierno autoriza 'Rodea el Congreso'

El amplio despliegue policial aún se está ultimando, pues hay que tener en cuenta los partidos del Leganés y del Atlético que se disputarán mañana.

Olivia Moya

La Delegación del Gobierno ha autorizado la manifestación del sábado por el centro de la capital convocada por la Coordinadora 25-S en coincidencia con la votación de la investidura de Mariano Rajoy, en una protesta similar a las de 'Rodea el Congreso' que se han celebrado en los últimos años. Fuentes de la Delegación del Gobierno han explicado que ha sido autorizado tanto el horario de la protesta -entre las 17:30 y las 21:00 horas-, como su recorrido -desde la Plaza de Neptuno hasta la Puerta del Sol-.

Así la manifestación arrancará en la plaza de Cánovas del Castillo (Neptuno) y discurrirá, tal y como solicitaron los convocantes, por el Paseo del Prado, la Plaza de Cibeles y la calle de Alcalá hasta llegar a la Puerta del Sol, donde finalizará. Para garantizar su seguridad, se está diseñando un dispositivo policial que prevé el despliegue de entre 1.200 y 1.300 agentes, han indicado a Efe fuentes policiales.

Se trata de un operativo similar a los que se desplegaron en anteriores convocatorias de ‘Rodea el Congreso’ y estará integrado, fundamentalmente, por agentes de las Unidades de Intervención Policial (UIP), los conocidos como antidisturbios. De todos modos, el dispositivo aún está diseñándose y se ultimará en una reunión que tendrá lugar mañana, viernes, ya que los responsables de la seguridad en Madrid tienen que tener en cuenta también los dos partidos de fútbol que disputarán ese día en la Comunidad el Leganés y el Atlético.

"Golpe de la mafia"

El lema de la convocatoria es Ante el Golpe de la Mafia, Democracia, como se consensuó en una asamblea celebrada el pasado domingo en la que participación más de cincuenta colectivos, según informó ese día la Coordinadora.

"Al final, el golpe de régimen se ha consumado (...). Será un gobierno ilegítimo de un régimen ilegítimo. Un jefe de Estado al que nadie ha votado y apenas fue nadie a recibir el día de su coronación -la mafia de Nóos- llama a consultas a un candidato al que tampoco nadie ha votado -la mafia de los ERE- para que se abstenga en la investidura de otro candidato que en dos elecciones no ha alcanzado votos ni acuerdos suficientes para formar gobierno -la mafia de Gürtel-", dice el texto aprobado.

"La posibilidad de un Gobierno alternativo al actual Partido Popular ha provocado los movimientos de las oligarquías que han actuado en Ferraz primero y en el propio Congreso de los Diputados después". "(...) Es precisamente en este momento, con las contradicciones del Régimen a la vista, cuando debemos salir a las calles a manifestar nuestro rechazo a un nuevo robo a la soberanía como pueblo, a reclamar un proceso constituyente que dé fin al sistema salido de la mal llamada Transición".

Por todo ello, llaman a la movilización. "Frente a su Congreso vacío de democracia oponemos nuestras plazas llenas de lucha. No te quedes en casa. Hacemos frente al golpe de la mafia con democracia. Gritamos no a la investidura ilegítima".

"Hay más delincuentes potenciales en esta Cámara"

En este nuevo 'Rodea el Congreso' participarán diputados de Unidos-Podemos, Iglesias ya ha avanzado que acudirá a saludar a los manifestantes. De hecho, el líder de la formación morada se refirió este jueves desde la tribuna de la Cámara Baja a esta manifestación directamente: "Dicen que han movilizado a quinientos policías, hay más delincuentes potenciales en esta Cámara que allí afuera, señorías".

No es la primera vez que diputados de IU participan en estas concentraciones. En 2012, Alberto Garzón, Gaspar Llamazares y Cayo Lara decidieron en alguna ocasión manifestarse contra sí mismos: así, salían del Congreso de los Diputados para unirse a los indignados que se encontraban en las inmediaciones y eran recibidos como héroes por los mismos que gritaban: "¡El próximo parado, que sea un diputado!" o el manido: "¡Que no, que no, que no nos representan!".

A continuación