El PSE de Vizcaya: "Patxi López sería la mejor opción para liderar al PSOE"

La guerra por el liderazgo del PSOE está al caer. Desde el PSE lanzan ya el nombre de López:  "A partir de la próxima semana, todo se verá y andará".

LD/Agencias

Tras la guerra civil entre sanchistas y abstencionistas, en la que, tras semanas de sangriento culebrón, salieron victoriosos los segundos, el PSOE afrontará, en los próximos días, un nuevo y encarnizado debate: el de su liderazgo. Tras el mal trago de la investidura de Mariano Rajoy, es previsible que vayan, cada vez con más fuerza, sonando nombres como Susana Díaz o Pedro Sánchez. O, incluso, el del exlehendakari, Patxi López.

Así lo ha postulado el secretario general del PSE de Vizcaya, Mikel Torres, quien ha afirmado que el socialista vasco es, a su juicio, la "mejor opción" para liderar el PSOE, y cree que es "una vía que no hay que cerrar", sino explorar.

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Torres ha analizado la situación del partido tras decidir finalmente abstenerse en la investidura de Mariano Rajoy, algo a lo que él se opuso en el Comité Federal del pasado domingo.

El representante socialista ha señalado que va a ser necesario "coser" el partido porque "no tienen otra opción" y ha defendido hacerlo ya "desde el mismo lunes" porque el PSOE "solo funciona si está unido". "No va a ser fácil, pero no nos queda otro remedio si queremos, de alguna manera, construir un nuevo proyecto alternativo al PP a corto plazo", ha añadido.

Mikel Torres se ha mostrado favorable a celebrar pronto un Congreso del PSOE porque el partido necesita, "cuanto antes", buscar "un líder, un referente y, de alguna forma proyectarlo y que dirija el partido con total garantías y apoyo".

Preguntado por si Pedro Sánchez puede volver a liderar la formación, ha afirmado que dependerá de "varias cosas", entre ellas, del "tiempo que transcurra" hasta que se celebre el Congreso, de "su situación personal y del conjunto del partido". En su opinión, "la mejor opción" para liderar el PSOE sería, "sin ninguna duda", la de Patxi López. Además, ha destacado que, por "trayectoria política y por carisma", entre otras cuestiones, tiene un "ascendente importante" dentro de los socialistas españoles y cree que se vio el pasado domingo durante su intervención en el Comité Federal.

"Es una vía que no hay que cerrarla, que hay que explorarla y, sobre todo, en estos momentos en los que hay dos bandos bien diferenciados, las personas que pongan un poco de racionalidad en este sentido, y que sepan unir el partido y hacer un proyecto creíble van a ser muy bien recibidas por la militancia, pero eso no depende de mí", ha destacado.

Torres ha añadido que es una cuestión de la que no ha hablado con Patxi López porque "lo importante el otro día en el Comité era definir la posición de los socialistas vizcaínos y vascos". "A partir de la próxima semana, todo se verá y todo se andará", ha agregado.

La abstención, una "decisión clara"

En relación al Comité Federal, ha indicado que en esa reunión salió una "decisión clara", la de la abstención y, por tanto, en principio, "es lo que tendrían que hacer", pero ha señalado que hay que reconocer que el PSOE "no es un partido homogéneo en estos momentos". Además, ha subrayado que tiene federaciones diferentes como la catalana, que tiene "una idiosincrasia diferente" al PSOE y ha añadido que hay diputados que ya han expresado que "no se van a abstener".

A su juicio, si se está en un partido, "hay que acatar la disciplina del partido". "A una batalla se va a ganar o perder, y si pierdes tienes que sumarte a la mayoría y si ganas también hacer que el resto la cumpla", ha añadido.

El socialista vizcaína ha precisado que, en todo caso, hay "muchas formas para hacerlo" y ha asegurado que, para el PSE-EE, "la mejor" sería la abstención técnica, donde "se dejen esos once votos para que Rajoy pueda ser presidente", pero que el resto del grupo pueda votar que no a su investidura. "Esa fórmula podría ser perfectamente válida", ha señalado.

Sobre la postura que adoptarán los socialistas vascos, ha precisado que él hablado con Patxi López, que defendió "con razones poderosas" en el Comité Federal no abstenerse, pero que acatará la decisión del partido y se abstendrá. "Pero indudablemente, no estará de acuerdo con que Rajoy sea investido presidente", ha apuntado.

En relación a las medidas que podría adoptar la gestora del PSOE si algunos socialistas como los catalanes rompen la disciplina de voto, Torres, ha afirmado que el presidente de la gestora, Javier Fernández, tiene "un nivel intelectual y político magnífico y por su cabeza no pasa, en ningún momento", proponer una expulsión del PSC o una revisión del acuerdo con el PSOE para "restarle derechos dentro del partido".

El PSOE, en la legislatura

Preguntado por la postura del PSOE a lo largo de la legislatura y si darán estabilidad a Rajoy, ha manifestado que ése fue "uno de los grandes debates" que hubo en el Comité federal.

A su juicio, el "momento importante" no es el próximo sábado cuando previsiblemente será investido Rajoy, sino "el día después y cómo se transita durante los próximos meses la política. En este sentido, ha recordado que vendrá la negociación presupuestaria, aunque ha apuntado que "hay más partidos dispuestos a arrimar el hombro y, sobre todo, llegar a acuerdos, por ejemplo, el PNV".

Torres ha asegurado que el PSOE tiene un grupo parlamentario para hacer una oposición "muy responsable" y, sobre, todo "condicionando o que se deroguen determinadas leyes". A su juicio, deben ser "inteligentes" para "hacerlo bien", aunque ha reconocido que "va a ser muy complicado".

"El PP va a tener siempre su carta en la mano de que, si no hay acuerdos, puede convocar unas nuevas elecciones y, por tanto, aquello que hemos hecho el pasado fin de semana de una abstención para evitar unas terceras elecciones, no valdría en el caso de que nosotros no seríamos condescendientes en algunas cosas. Es un arma de doble filo", ha añadido.

A continuación