El discurso de Podemos: cargar contra los que permitirán gobierno y alentar la protesta

El apoyo a la protesta Rodea el Congreso será un punto central en el discurso que pronunciará Pablo Iglesias este jueves por la mañana.

Míriam Muro

Todos los portavoces de Unidos Podemos y sus confluencias han cargado este martes contra la decisión del PSOE de abstenerse y permitir un Gobierno mientras aplaudían la manifestación que se va a producir este sábado en las inmediaciones del Congreso y que proclama que se va a formar un "gobierno ilegítimo de un Régimen ilegítimo".

El apoyo a esta protesta está siendo estos días el tema central de las comparecencias de los dirigentes morados y también será un punto importante en el discurso que pronunciará Pablo Iglesias este jueves por la mañana.

El líder de Podemos pretende, según ha dicho este miércoles, "elevar el nivel" del debate en su intervención. Ha asegurado que invitará al presidente del Gobierno en funciones a tener un debate, porque en la sesión de hoy, en su opinión, "ha dicho algo bochornoso" al instar a los diputados a leer el diario de sesiones para conocer su programa de gobierno. "Los españoles se merecen más respeto; nuestra obligación es elevar el nivel del debate y presentarnos como la alternativa a la triple alianza que va a dar el Gobierno al PP", ha enfatizado.

Al inicio de su discurso de este jueves, Iglesias señalará que lo que está sucediendo "son hechos histórico". Por un lado, incidirá en que "el PSOE ha dejado gobernar al PP" y, por otro, que una nueva fuerza "con 5 millones de votos", va a empezar a ser la nueva oposición. Tras ello, explican desde el partido, "no olvidará" que Podemos tiene que ser el partido "bandera" de las movilizaciones sociales.

Errejón, Garzón y Domènench

En esta misma línea, ya este miércoles, Iñigo Errejón, cargaba contra los socialistas diciendo que han "capitulado" ante un PP que formará un "gobierno débil que ha tenido que hacer trizas a la oposición para salir elegido".

Ha añadido que, con esta decisión, "la brecha entre el Parlamento y la sociedad se ha vuelto a hacer más grande porque va a salir elegido un señor que no tuvo mayoría en las elecciones apoyado por un partido cuyos electores no votaron para que Rajoy sea presidente".

Tras ello, el número dos de Podemos explicaba que iban a acudir a la protesta a "saludar", como ya indicó Pablo Iglesias. "Las organizaciones políticas tenemos que estar detrás, para dar respaldo", ha asegurado. Tras ello, le han preguntado si considera "ilegítimo" lo que va a suceder el sábado en el Congreso, como afirman los convocantes de la protesta. "Hacer trizas" al partido de la oposición "para salir elegido" y "dinamitar los puentes con el resto de la sociedad, ¿eso es legal? Sí, pero entiendo que haya muchos ciudadanos que se sientan decepcionados y que digan que no votaron para esto".

Por su parte, el socio de Podemos, Alberto Garzón, ha afirmado que "este pacto PP-PSOE no es meramente un acuerdo de investidura", sino que producirá más "acuerdos programáticos" y ha cargado contra una investidura "que no hubiera sido posible si no hubiera mediado un golpe oligárquico dentro del PSOE dirigido por Susana Díaz, Felipe González y el IBEX 35 para consolidad la política de recortes sobre la mayoría social".

Tras ello, ha dado la "bienvenida a la protesta que se hace con motivo de los recortes que se van a producir como resultado del mantenimiento del gobierno del PP". Una manifestación que "es una expresión democrática y pacífica, amparada por todos los derechos fundamentales incluida nuestra Constitución".

El líder de En Comú Podem, Xavier Domènech, también se ha mantenido en esta línea y ha cargado contra el PSOE por pactar con un partido como el PP. Y se ha alegrado de que el PSC "se haya mantenido firme y sus siete diputados no vayan a abstenerse en la investidura".

"Nos alegramos de esa decisión fundamental que ha tomado el PSC porque la decisión sobre si se está de acuerdo o no con que el PP gobierne no es una decisión de un día, sino que es el inicio para que el PSOE se acerque, conforme y apoye el gran bloque de cambio" que quiere construir Unidos Podemos para "para formar un Gobierno en el futuro".

Desde En Comú Podem también han celebrado la protesta a la que, aseguran, podrían mandar representación.

A continuación