Aviso de Podemos al PSOE balear: si hay abstención el pacto quedará "herido de muerte"

Aunque Armengol se ha pronunciado siempre a favor del "no", la posibilidad de una abstención ha revuelto a Podemos. 

LD/Agencias

La decisión del Comité Federal del PSOE de virar hacia la abstención sigue escociendo en Podemos y podría hacer tambalearse alguno de los pactos con los socialistas en distintas administraciones. El primer aviso ha llegado de Baleares: la portavoz de Podemos en el Parlamento balear, Laura Camargo, ha asegurado este lunes que si los diputados del PSOE de Baleares en el Congreso apoyan con su abstención "la gran coalición", el pacto de su formación con el Gobierno en Baleares "quedará herido de muerte".

En rueda de prensa, Camargo ha dicho que aunque voten que no, "habrá un problema grave" para "sacar adelante la hoja de ruta de los Acuerdos del Cambio", pero la "situación se complicará muchísimo si los diputados de las Islas dan su apoyo" al gobierno de Rajoy.

"Son dos escenarios malos pero el que supera cualquier expectativa por nuestra parte es que los dos diputados de Baleares decidan abstenerse", ha añadido.

Por otra parte, Camargo ha señalado que aunque la negociación de los Presupuestos de la Comunidad empezó con "buen ritmo, ahora se está encallando a la hora de concretar las medidas" contra la "burbuja turística, el rescate a la educación y la sanidad".

Otro aviso desde Asturias

Mientras, en Asturias, el portavoz de IU en el Parlamento, Gaspar Llamazares, ha anunciado que su grupo pasará de la "colaboración" con el PSOE a la "oposición exigente" tras la decisión de los socialistas de abstenerse.

Llamazares se ha pronunciado así a la espera de la decisión que tome la dirección regional de IU sobre el mantenimiento o no del pacto de investidura suscrito con los socialistas en 2015 que posibilitó la elección como jefe del Ejecutivo asturiano de Javier Fernández, actual presidente de la gestora que dirige el PSOE.

Según el portavoz de IU, ha sido el PSOE quien se ha situado "fuera del acuerdo" suscrito con la coalición al "dejar pasar" a un nuevo gobierno del PP a nivel nacional pese a que había comprometido "una posición frontal" contra las políticas de los populares en cuestiones como el carbón, las infraestructuras o los recortes.

No obstante, Llamazares, cuyo grupo cuenta con cinco diputados frente a catorce del PSOE y nueve de Podemos en un Parlamento de 45 escaños, ha garantizado que IU seguirá abierta a acuerdos con el Gobierno regional y no se sumará "ni a la bronca ni a la crispación" ni serán "la punta de lanza de ninguna alternativa política con el PP".

A continuación