Javier Maroto deja el Ayuntamiento de Vitoria para ser diputado

El político vasco se centra en su carrera política a nivel nacional. Con una muy buena relación con Rajoy, sustituye a Alonso en el Congreso. 

Libertad Digital

El vicesecretario sectorial del PP y hasta ahora portavoz popular en el Ayuntamiento de Vitoria, Javier Maroto, ha decidido dejar esta institución para sustituir a Alfonso Alonso en el Congreso de los Diputados, han confirmado fuentes del partido a este diario. Maroto es un referente en alza de la formación a nivel nacional y tiene una buena sintonía con Mariano Rajoy.

El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha formalizado su renuncia al acta de diputado en el Congreso para acreditarse como parlamentario vasco, y su escaño en la Cámara baja lo ocupará a partir de mañana Maroto, tal y como avanzó la agenciaEFE. Cabe destacar que Maroto forma parte de las quinielas como posible ministro del próximo Ejecutivo de Rajoy, más aún tras su papel en la agenda social del partido.

El vicesecretario sectorial del PP, que este lunes ha comunicado su decisión al grupo municipal, concurrió a las últimas elecciones generales como número dos en esta circunscripción. Maroto fue alcalde de Vitoria entre 2011 y 2015 y desde este martes será, por primera vez, miembro de la Cámara baja.

En las últimas elecciones locales, la candidatura del PP encabezada por Maroto fue la más votada en Vitoria y consiguió 9 concejales, pero no pudo revalidar su cargo al frente de la Alcaldía porque no recibió el apoyo de ningún grupo para la investidura. El alcalde de la ciudad es Gorka Urtaran, del PNV, partido que en los comicios logró 5 concejales. Actualmente, cuenta en su equipo de gobierno con el apoyo de los 4 ediles socialistas.

Desde su nombramiento como dirigente del PP nacional, Maroto pidió en varias ocasiones que se le rebajara su sueldo como portavoz del grupo municipal, ya que no podía dedicarse plenamente a esa labor. Esa petición fue desestimada por el resto de grupos que le recordaron que, como portavoz, tenía dedicación plena y que si quería rebajar su retribución debía renunciar al cargo, algo a lo que se negaba Maroto.

Maroto, en el caso de que hubiera nuevas elecciones generales, encabezaría la lista del PP por Álava y considera su paso al Congreso como "una oportunidad" para colocar a este territorio en el "mapa", según las fuentes.

A continuación