Play

Rita Maestre acusa a la Policía de mentir: "Los manteros no golpearon a policías, sólo se produjo un forcejeo"

“La persona detenida no está muy contenta de ser detenida y en esos procesos se producen forcejeos”, dice Maestre. La Policía lo tacha de “vergüenza”.

Olivia Moya

Un grupo de manteros golpeó el pasado jueves a dos agentes municipales cuando les apercibieron por vender bolsos y ropa junto a una conocida macrotienda de la Gran Vía madrileña. Así informaron días después a Europa Press fuentes policiales.

Uno de ellos fue golpeado en la cara; el golpe le llegó a romper las gafas. El otro agente recibió un puñetazo cerca del ojo izquierdo. Dos dotaciones del Sámur acudieron al lugar de los hechos y atendieron a los dos policías heridos.

Preguntada por estos hechos en la rueda posterior a la Junta de Gobierno, la portavoz del Ejecutivo municipal le ha restado importancia, negando incluso que estas agresiones hubieran tenido lugar, y posicionándose del lado de los manteros. "Para no ser alarmistas -porque es un tema con el que tenemos que tener mucho cuidado-, no, no es cierto que fueran golpeados. Sencillamente se produjo, como se produce con otros cuerpos policiales en las detenciones, la persona detenida no está muy contenta de ser detenida y en esos procesos se producen forcejeos, que es algo muy distinto de que dos personas golpeen a un agente municipal. Hay que ser cuidadosos con los términos para no generar alarmas que no son tales".

"Echamos de menos que Carmena nos defienda"

"Es una auténtica vergüenza", afirma en declaraciones a Libertad Digital el portavoz del Colectivo Profesional de Policía Municipal (CPPM), sindicato mayoritario, tras tener constancia de estas declaraciones. "Echamos de menos que la alcaldesa defienda la actuación de su Policía", manifiesta Julián Leal. "¿Qué hacemos si no somos defendidos ni por la alcaldesa?", lamenta.

"No descarto que el día de mañana, si resulta herido un mantero, en uno de esos forcejeos, el Ayuntamiento se persone contra la Policía", señala Leal, que recuerda el bochornoso episodio de las rumanas humilladas por hinchas del PSV en Madrid. El Consistorio "expedientó a los agentes que se encontraban en las inmediaciones por no intervenir, cuando no se aconsejaba dicha intervención hasta que llegaran refuerzos: eran dos policías frente a 80 borrachos".

Leal recuerda que alrededor de los manteros hay "auténticas mafias", además de carteristas y timadores varios que se congregan en las inmediaciones. Desde el Ayuntamiento no han dado la orden de no intervenir, pero sí están desactivando estas actuaciones, denuncia. "No hay efectivos suficientes", son necesarios "seis u ocho policías para hacerlo con un mínimo de seguridad". Así, los agentes cada vez son más reacios a llevarlas a cabo. Pero si en vez de reforzar los efectivos en este tipo de operaciones "nos ponen a vigilar" los puntos limpios, que no se tire basura al suelo… "Solo nos quedan que nos den una fregona y un cepillo para barrer las calles de Madrid".

"El plan de refuerzo policial está ya en marcha"

Por contra, la portavoz municipal aseguró que "el plan de refuerzo policial está ya en marcha y se mantiene", tras la polémica suscitada la semana pasada cuando se dieron a conocer por parte del Consistorio las nuevas medidas que en este sentido quiere implantar y que pasan, entre otras cosas, por impartir entre los manteros el "carnet de ciudadanía madrileña".

En un primer momento, en nota de prensa, el Ayuntamiento avisó de que el plan de refuerzo policial se paralizaba tras las críticas recibidas por parte de Ganemos Madrid, el sector más crítico del partido en el Gobierno. Después, y tras el revuelo suscitado y las denuncias de la oposición, el delegado de Seguridad, Salud y Emergencias, Javier Barbero, afirmó que el trabajo policial al respecto sigue adelante. La propia Manuela Carmena intervino en el asunto, explicando que se produjo un error en dicha nota de prensa.

"De la noche a la mañana no se pueden poner en marcha la extensa batería de medidas que queremos implementar para acompañar el plan de refuerzo policial", y que "faciliten la legalización" e "incorporación al mercado laboral regular de las personas que ahora mismo se ganan la vida en el suelo", ha dicho Maestre este jueves al respecto. Medidas que, aseguró, quieren "consensuar" con los grupos de la oposición.

Ahora Madrid y PSOE en Centro, en contra del PP

Horas más tarde, en la Junta del Distrito Centro, el PP presentó una proposición para "exigir" al Ejecutivo local, "en particular" a Carmena y Barbero, su "compromiso ineludible contra la venta ambulante ilegal por vulnerar la ley" y las ordenanzas municipales y por "suponer un ataque y una competencia desleal contra la propiedad intelectual e industrial y contra el comercio legalmente establecido".

Además, los populares -en el punto dos de dicha proposición- pedían "reconocer y apoyar la labor de la Policía Municipal" e instaban también al equipo de Gobierno a que "ejecute el plan integral de choque contra" los manteros en el distrito Centro, "sin perjuicio de que se apliquen otras medidas sociales".

Pues bien, Ahora Madrid y PSOE no la han apoyado. Así lo han explicado en Twitter.

A continuación