Del verano al invierno: 26 provincias en alerta y mínimas de 8 grados

En un sólo día España prácticamente ha pasado de estar en pleno verano a prácticamente llamar a las puertas del invierno.

LD/Agencias

Un total de 26 provincias estarán este martes en alerta por tormentas, viento, precipitaciones y oleaje según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) del que se hace eco Europa Press y que prevé precipitaciones localmente fuertes en el extremo norte peninsular, tercio occidental, entorno del Sistema Ibérico, Cataluña y Valencia, así como intervalos de viento fuerte en el Cantábrico y Alborán, y un acusado descenso de las temperaturas, que alcanzarán mínimas de 8 grados.

En concreto, estarán por alerta amarilla –riesgo– por fenómenos costeros Almería, Vizcaya, Guipúzcoa, Asturias y Cantabria, mientras que en el mismo nivel de alerta pero por lluvia estarán Cádiz, Huelva, Sevilla, Huesca, Zaragoza, León, Salamanca, Zamora, Barcelona, Lérida, Tarragona, Castellón, La Coruña, Orense, Pontevedra, Navarra y Extremadura.

También en nivel amarillo pero por tormentas estarán Cádiz, Córdoba, Huelva, Sevilla, Zaragoza, León, Salamanca, Zamora, Barcelona, Tarragona, Castellón, Álava y Extremadura. En el caso de Navarra, el nivel de alerta es naranja –riesgo importante– tanto por lluvias como por tormentas. Además, Almería estará en alerta amarilla por rachas de viento de hasta 70 km/h.

Nubes predominantes

Este martes, habrá predominio de cielo nuboso o cubierto que se irá extendiendo por la mayor parte de la Península de oeste a este, con precipitaciones acompañadas de tormentas ocasionales, salvo en el extremo sudeste y Baleares, donde habrá intervalos nubosos sin precipitaciones.

Las precipitaciones podrían ser localmente fuertes o persistentes en el extremo norte peninsular, tercio occidental, entorno del Sistema Ibérico, y zonas del área mediterránea oriental. Tendrán carácter más tormentoso y no se descarta que puntualmente sean muy fuertes en el País Vasco, Navarra, área Pirenaica, Cataluña y Valencia. Las precipitaciones tenderán a remitir por el suroeste peninsular. En Canarias, se esperan intervalos nubosos en el norte de islas de más relieve, y poco nuboso o despejado en el resto.

Las temperaturas experimentarán pocos cambios en el litoral mediterráneo peninsular y los archipiélagos, y en descenso en el resto de la Península. Este descenso llegará a ser notable, incluso localmente extraordinario, en puntos de la vertiente atlántica.

El viento será del nordeste en Canarias, de componente este en el extremo oriental peninsular y Baleares, y de componente oeste en el resto de la Península, con intervalos de fuerte en el litoral cantábrico y litoral de Alborán, y con rachas fuertes en zonas de montaña.

A continuación