La Junta Electoral ratifica que Otegi no puede ser candidato

Los juristas proclaman la candidatura de EH Bildu con Maddalen Iriarte como cabeza de lista por Guipúzcoa.

LD/Agencias

La Junta Electoral de Gipúzcoa, reunida este lunes en San Sebastián, ha ratificado, por unanimidad, que Arnaldo Otegi no puede presentarse como candidato a lehendakari por EH Bildu en los próximos comicios autonómicos del 25 de septiembre. Los juristas han excluido de las listas al proetarra, dejando como cabeza de lista por el territorio guipuzcoano a Maddalen Iriarte, que antes ocupaba la segunda posición.

La decisión de rechazar el recurso planteado por la defensa de Otegi ha sido adoptada por los magistrados de la Audiencia Provincial, María del Carmen Bildarraz, Jone Unanue y Felipe Peñalba, y la decana del Colegio de Abogados de este territorio, Lurdes Maiztegi, ya que el catedrático de Derecho Administrativo de la EHU-UPV, Iñaki Agirreazkuenaga, ha sido recusado por la defensa del aspirante de EH Bildu.

En el acta del órgano electoral consta el rechazo de la impugnación contra el acuerdo de la Junta del pasado 23 de agosto de 2016, por la que estimó que Otegi era "inelegible" al existir una sentencia firme de la Audiencia Nacional que le inhabilitaba para el ejercicio de sufragio pasivo (es decir, para ser votado) por la condena del 'caso Bateragune', el intento de reconstrucción de la ilegalizada Batasuna por orden directa de ETA. Por ello, pidió a EH Bildu que sustituyera al candidato y susbsanara el error. Al no haber elegido a otro aspirante, ha publicado la candidatura de la coalición excluyendo al exrecluso.

De esta forma, encabeza la lista la candidata que ocupaba el segundo puesto, Maddalen Iriarte, mientras que en el último lugar entraría el primer suplente, es decir, Xabier Isasi, tal como establece el artículo 65.2 de la Ley Electoral del País Vasco.

EH Bildu registró el pasado día 26, ante la Junta, su recurso, en el que defendió que la inhabilitación para el ejercicio de sufragio pasivo quedó extinguida cuando el proetarra cumplió la pena de prisión, el pasado 1 de marzo. La Junta de Guipúzcoa ha rechazado los argumentos de la defensa de Otegi, y así se lo ha comunicado a los representantes legales de la coalición vasca, Mikel Arreseigor e Igor Sarriegi, a las 15.45 horas.

Posibilidades de Otegi

La defensa de Otegi podrá recurrir a partir de este martes la resolución de la Junta Electoral en un plazo de dos días ante el Juzgado de lo Contencioso de San Sebastián, que tendrá hasta el 2 de septiembre para resolver. La decisión que finalmente adopte este tribunal puede ser impugnada el 4 de septiembre ante el Tribunal Constitucional, que tendrá un plazo de hasta las doce de la noche del día 7 de ese mes para dictaminar si el condenado por pertenencia a ETA puede concurrir o no a los comicios.

A continuación