40 grados para despedir agosto

16 provincias están en alerta por temperaturas que rondarán los 40 grados y que serán más altas de lo normal en la mitad norte.

LD/ Agencias

Un total de 16 provincias están este sábado, 27 de agosto, en alerta por temperaturas que rondarán los 40 grados y que serán más altas de lo normal en la mitad norte peninsular, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En concreto, Córdoba, Granada, Jaén, Sevilla, Zaragoza, Cantabria, Albacete, Cuenca, Burgos, Lérida, Madrid, Navarra, Badajoz, Álava, Vizcaya y Guipúzcoa estarán en alerta amarilla (riesgo) por altas temperaturas.

Igualmente, el termómetro irá en aumento durante el día en Castilla y León, la cornisa cantábrica, el área mediterránea y en medianías de Canarias. Al contrario, descenderán en Galicia. En el resto del territorio, pocos cambios.

Por otro lado, se prevén intervalos nubosos sin precipitaciones en los litorales del Cantábrico y de Alborán, en la costa gallega y en el norte de las Islas Canarias con más relieve. Poco nuboso o despejado durante el inicio del día en el resto de la Península y Baleares, aunque se esperan nubes de evolución en gran parte del interior peninsular. Tampoco se descarta algún chubasco débil en la Cordillera Cantábrica o alguna tormenta en las sierras del sureste.

Finalmente, los vientos soplarán de Levante en el Estrecho, con algunos intervalos de fuerte; de componente norte, en Canarias y de componente este, en el área mediterránea. En el resto de la Península los vientos serán de sur y oeste, rolando a norte en la Cordillera Cantábrica.

A continuación