Un Ayuntamiento se niega a designar mesas electorales para el 25 de diciembre

El consistorio de un pequeño municipio de Salamanca avisa de que no sacará las mesas para votar. 

LD/Agencias

El Ayuntamiento de Tabera de Abajo, un pequeño municipio de la comarca salmantina de Ledesma, ha votado por unanimidad negarse a "designar mesas electorales" si finalmente no se forma Gobierno y hay elecciones el próximo 25 de diciembre, día de Navidad.

Según adelanta este jueves el diario La Gaceta de Salamanca y ha confirmado el alcalde del municipio de poco más de cien habitantes, José Antonio Sánchez Gil (PP), a esRadio, pretenden llamar la atención a los políticos ante esta "sin razón".

El popular, que lleva 34 años al frente del Ayuntamiento, ha dado sus razones En Casa de Herrero. Ha incidido en que él, al margen del partido al que pertenezca, debe "velar por los intereses de los ciudadanos". También ha apuntado que en su pequeño municipio, de sólo 110 habitantes, es el Ayuntamiento el que nombra la mesa y todos tenemos "nuestra línea roja".

"Es un error total", ha dicho sobre la amenaza de unas terceras elecciones en Navidad. "Sinceramente espero que de aquí a que llegue ese día tengamos gobierno. Confío en que esta sinrazón tenga un poquito de razón", ha dicho.

"Tenemos claro que es una moción más anecdótica que otra cosa, pero lo que pretendemos es dar un toque de atención a todos los políticos para que dejen de pensar en ellos y en los partidos", ha dicho también en declaraciones a Efe.

Por su parte, la portavoz de la Junta de Castilla y León, Rosa Valdeón, ha considerado que la decisión de este Ayuntamiento salmantino es más "una declaración de intenciones" con "cierto grado de provocación".

Preguntada en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno por esta decisión del Ayuntamiento, Valdeón ha remarcado sobre unas hipotéticas elecciones generales que "nadie puede impedirlo".

Valdeón ha comenzado por decir que es un escenario que "nadie" quiere, "ni los ciudadanos ni los partidos en su mayoría", porque sería "un retroceso", al considerar la representante de la Junta que actualmente "hay suficientes argumentos para llegar a un acuerdo" que permita al PP formar Gobierno.

El pasado lunes, cuatro de los cinco concejales integrantes del Ayuntamiento de Tabera de Abajo (cuatro del PP y uno del PSOE, aunque faltó una edil del PP), aprobaron por unanimidad la moción por la que niega a designar mesas electorales.

"Queremos respetar la Ley y si la Junta Electoral nos obliga, no vamos a desobedecer lo que se nos imponga. Pero lo que pretendemos es que se respete también al ciudadano", ha insistido.

Para José Antonio Sánchez Gil, el problema que se ha dado en este último año, con dos elecciones generales y sin un acuerdo de gobernabilidad, es que los ciudadanos les importan "tres pitos a los partidos".

Para este alcalde salmantino, todas las formaciones "son responsables" de lo que está ocurriendo ya que, según ha manifestado, "no se pueden estar meses, semanas y días esperando para formar Gobierno y ahora se pretenda poner el 25 de diciembre, Día de Navidad, como la fecha para unas nuevas elecciones".

"Si en este país ya no se respeta el día de Navidad, ya no sé que puede ocurrir", ha sentenciado el regidor, convencido de que una falta de acuerdo político no puede "fastidiar estas fechas a los ciudadanos".

Ante esta decisión del Ayuntamiento de Tabera de Abajo, el presidente del PP de Salamanca y de la Diputación Provincial, Javier Iglesias, ha asegurado que "no ha hablado con el alcalde" José Antonio Sánchez Gil, pero ha opinado que no va a haber unas nuevas elecciones generales.

A continuación