Arrimadas: "Vamos a presionar" para hacer las "reformas valientes" que necesita España

La líder de C's en Cataluña enfatiza en Es la Mañana la importancia de una justicia independiente y cita otras reformas pendientes. 

Libertad Digital/esRadio

Inés Arrimadas, líder de Ciudadanos en Cataluña, ha hablado en Es la Mañana de Federico del último desafío separatista planteado por los nacionalistas y también de las negociaciones que se abren este viernes entre PP y Ciudadanos después de que Rajoy aceptara las condiciones de Rivera para avanzar hacia el sí.

Arrimadas ha defendido que su partido "tiene capacidad de influencia y de negociación" con sus 32 escaños, "necesarios" para un "PP que no ha hecho nada". Entre las reformas que ve imprescindibles están la lucha contra la corrupción y "temas prioritarios" que ahora entrarán en las negociaciones como Empleo, Sanidad, Educación y "las reformas económicas" que "necesitamos en este país". "Aquí va a estar la cuestión, el verdadero peso de la negociación", ha dicho Arrimadas, que cree que "España está en disposición de hacer reformas valientes" y su partido va a "presionar para que las haya".

Arrimadas se ha declarado "muy esperanzada" porque "hoy más que ayer, estamos en disposición de que este país tenga los cambios que la sociedad está pidiendo desde hace mucho tiempo", entre los que ha citado un Pacto nacional por la educación.

Sobre la posibilidad de que los nacionalistas sean también decisivos para formar Gobierno, Arrimadas ha defendido que lo importante no es sólo "qué se vota sino a cambio de qué se vota". Según ha dicho, "la primera opción" debe ser la "constitucionalista", es decir, la de PSOE, Ciudadanos y PP, que configuran "una mayoría extraordinaria para hacer reformas y garantizar principios "que en España no están garantizados". Es fundamental, ha indicado que el PSOE demuestre "sentido de Estado" y que escuche "a sus voces internas", para que "no sigan mandando los que quieren romper España". Y ha descartado, de plano, apoyar a un gobierno hipotético que incluyera a nacionalistas.

Sobre la posibilidad de una repetición electoral en Navidad, Arrimadas ha manifestado su esperanza de que "los españoles puedan estar con sus familias" en las fiestas y "podamos tener un gobierno nuevo, limpio, que pueda dar ilusión a este país".

En cuanto a la situación creada en Cataluña, con el pleno que situó al Parlamento catalán fuera de la ley, Arrimadas ha dicho que serán "respetuosos con las decisiones judiciales" en el corto plazo y ha señalado cómo esta situación "fue diferente" porque Forcadell "cruzó todos los límites" al saltarse una prohibición explícita del TC. Para el largo plazo, ha señalado que hay que conseguir "tribunales libres que no sean elegidos por políticos". Y ha recordado cómo el TC "está integrado por magistrados elegidos por partidos políticos".

A continuación