Ciudadanos ve muy cerca las terceras elecciones: "No entendemos la posición del PP"

Poco antes de la nueva reunión Rajoy-Rivera, Miguel Gutiérrez ha hablado de la "sorpresa" en su partido en Es la Mañana de Federico.

Libertad Digital/esRadio

Miguel Gutiérrez, secretario general del grupo parlamentario de Ciudadanos, ha hablado en Es la Mañana de Federico, de esRadio, sobre lo ocurrido este miércoles tras la reunión de la Ejecutiva Nacional del PP, cuando Rajoy apuntó que no habían hablado de las seis condiciones que impuso la semana pasada Ciudadanos para la negociación.

"Nos sorprendió", ha reconocido el diputado, que ha apuntado que esperaban que "por el compromiso que había adquirido con Rivera" se adoptara una posición sobre el documento con las condiciones para el sí. "La sorpresa de toda España fue mayúscula cuando nos vino a contar que se habían reunido para hablar de las vacaciones", ha dicho.

Ante la posibilidad de ir a las urnas, una especulación que va cobrando fuerza ante lo ocurrido este miércoles, Gutiérrez ha apuntado que ya advirtieron de que "si el PP y el PSOE se empeñaban", no habría "nadie que pudiera evitar unas terceras elecciones" y "el tiempo nos va dando la razón". "Son las únicas formaciones que pueden desbloquear" la situación y están "jugando" con ello, ha indicado antes de advertir de que es "un riesgo enorme, una irresponsabilidad tremenda".

Sobre el encuentro que este jueves celebrarán Rajoy y Rivera a las 13 horas, Gutiérrez ha indicado que van a "la reunión con el ánimo de escuchar un compromiso, una firma de ese pacto contra la corrupción" por la regeneración y la "fijación de una fecha" para el debate de investidura. A partir de ahí, y no antes, según ha advertido, se podrán definir unos equipos de trabajo para la negociación.

"Si hay una cosa distinta comunicaremos lo que nos ha transmitido, y a partir de ahí no podremos hacer mucho más", ha dicho Gutiérrez antes de recordar que la Ejecutiva de Ciudadanos autorizó la negociación a condición de que se aceptaran las seis premisas. Si no hay pacto no pasarán "de la abstención técnica".

En opinión de Gutiérrez, "los tiempos se están pervirtiendo", y ha recordado que Rajoy recibió y aceptó el mandato del Rey para la investidura. Se está abriendo "un camino que no sabemos a dónde conduce", ha lamentado.

A continuación