Carmona pide un debate en el PSOE aunque se muestra partidario del 'no' a Rajoy

"Si el 'no' provoca un atasco en la nación", decía Carmona, "la primera responsabilidad" sería del presidente en funciones.

LD/esRadio

El exportavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Antonio Miguel Carmona, ha declarado en una entrevista concedida a Es la mañana de Federico de esRadio que, en su opinión, el PSOE debe oponerse a la investidura de Rajoy y que abstenerse "sería un flaco favor a la democracia": "Debemos votar en contra como alternativa legítima".

Carmona asume que "eso podría provocar un atasco en la nación, pero la primera responsabilidad sería de Rajoy", seguida de la de Ciudadanos y, "después, de otros grupos": "La aritmética, porque hay mayoría de derechas, le daría la mayoría a Mariano Rajoy". Si el presidente en funciones no consiguiera los apoyos, "desde mi punto de vista, por pereza política", éste debiera "sentarse con todos los grupos políticos y evitar unas terceras elecciones".

El socialista ha insistido en que el PSOE debe oponerse a una legislatura en la que, por ejemplo, "se han recortado 30 millones en sanidad pública" o "se ha anulado la ley de independencia" y ha recordado que quienes tienen "experiencia en aupar gobiernos de la derecha" son Podemos e IU: los primeros hicieron "que la alcaldesa de Gijón fuera una señora de derechas"; gracias a los segundos, "Monago tuvo el Gobierno de Extremadura".

Carmona sí que arropa que en su partido "se abra un debate" respecto a la investidura: "Estoy de acuerdo con Zapatero en que hay que abrir un debate. El primero que lo hace es su secretario de Economía que, hace dos o tres días, declara que cabría la posibilidad de examinar la postura del PSOE. En ese debate, al que yo no me niego, unos tenemos la posición del ‘no’ y otros de la ‘abstención’. Y todos tenemos la posición de que debemos evitar unas terceras elecciones". "Nosotros, a cualquier ejercicio de responsabilidad no le vamos a dar la espalda, aunque mi opinión es votar ‘no’", ha añadido.

"Cataluña es una región de España"

Sobre posibles pactos del PP con el PDC –la nueva formación de Mas-, Carmona ha dicho que "cualquier paso que se dé para pactar con ese partido sería colaborar con los secesionistas". El socialista ha dicho que España es "uno de los pocos países del mundo en los que la deslealtad institucional se tolera". "Yo hubiera sido más contundente que el TC. Y uno de los problemas que tenemos en España es el secesionismo", ha añadido.

"Cataluña es más que una nación: es una región de España. La Constitución de la V República francesa no admitiría jamás decisiones como las que ha tomado el Parlamento de Cataluña. Es inadmisible", ha agregado.

Carmona ha declarado que "si alguien quiere un proceso de determinación en Cataluña, que se busque otro país", y ha recordado que "España es la nación más antigua de Europa": "Sus regiones conforman una unidad. Y somos el tercer país más descentralizado del mundo. Separar más es no entender la democracia y ser escasamente democrático".

"Carmena lo está haciendo mal"

Finalmente, Carmona se ha referido a temáticas locales y se ha referido a por qué apoyó a Carmena: "Entre Aguirre y una magistrada de prestigio, elegimos a una magistrada de prestigio. Aguirre me corrige, y con razón, que tuve que elegir entre ella y yo, pero me parecía impropio llegar a la alcaldía con los votos de la derecha. Yo no vivo de la política, soy profesor de Economía y, por ello, no me atraen más o menos los cargos".

El socialista ha dicho que "Carmena lo está haciendo mal" y que, "en un año de gobierno municipal, Madrid sigue igual de sucio y, sobre todo, no se apoya la Cultura". Por otro lado, ha destacado la creación de una oficina antifraude –"aunque se esté haciendo mal"-, la bajada del IBI y darle una plaza a Pedro Zerolo.

A continuación