Rivera: "Yo hubiera reunido a la Ejecutiva hoy mismo o mañana"

El líder de C’s ha dicho que si Rajoy quiere ser presidente del Gobierno debe "poder firmar las seis condiciones" de la formación naranja.

Libertad Digital

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha declarado este jueves en una entrevista concedida a El programa de AR que "yo hubiera reunido a la Ejecutiva hoy mismo o mañana" –el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, convocó al Comité del partido para el miércoles de la semana que viene con el fin de tomar una decisión sobre la oferta de C's. 

Rivera ha dicho que si Rajoy "quiere ser presidente del Gobierno, tiene que poder firmar las seis condiciones" que ha ofrecido la formación naranja. El líder de C’s ha recordado que éstas "se recogían en el acuerdo reformista que firmamos con el PSOE" en la anterior legislatura.

Además, Rivera ha declarado que "no vamos a ofrecer un cheque en blanco a nadie" y que, en este ecosistema político, hay que acostumbrarse a ello.

Rajoy se reunió este miércoles con Rivera y le anunció que su Ejecutiva votará el próximo miércoles si acepta las seis condiciones que plantea el partido centrista para abrir negociaciones. La votación del órgano del PP, en el que tienen asiento los barones regionales y cargos hoy incómodos como Rita Barberá, es un mero formalismo. El presidente tiene un control total del Comité. Hasta la cita, Rajoy volverá a trasladarse a Galicia, a la zona de Sanxenxo, para “pensar” y "estudiar" el plan de Rivera.

Otro dirigente de Ciudadanos, Miguel Gutiérrez, ha ahondado en las críticas a los populares: en una comparecencia desde el Congreso, ha considerado "poco serio" que Rajoy necesite una semana para convocar a su Comité Ejecutivo y decidir si acepta o no las seis condiciones para tener apoyo a su investidura.

Gutiérrez ha reconocido que "sorprende" y es "incomprensible" que, siendo "muy sencillo" el documento, el PP se tome tanto tiempo para responder.

"Es un folio con preguntas para decir si acepta o no. No da lugar a interpretaciones o matizaciones. Convocar una ejecutiva en España hoy en día en una semana parece un poco de risa. Pero no es eso. No parece muy serio, desde luego", ha afirmado Gutiérrez en declaraciones a los periodistas en el Congreso.

La explicación, según el diputado de C's, es que Rajoy pretende ganar tiempo, pero ha dicho desconocer "para qué".

En el caso de que el PP no aceptara las condiciones planteadas por la formación naranja, Gutiérrez ha opinado que Rajoy debería explicar "por qué se bloquea a sí mismo" y conduce al país a terceras elecciones.

En cuanto al PSOE, Gutiérrez ha lamentado su postura de "alejarse de los problemas de España" y de limitarse a mantener su voto contrario a la investidura de Rajoy, "cuando podría haber puesto condiciones".

Ha apuntado que "no hay ningún canal abierto" entre C's y el PSOE en relación con la investidura y que los únicos contactos son para hablar de la organización del trabajo del Congreso.

A continuación