El PP vasco denuncia que hay "partidos que miran para otro lado" con Otegi

La secretaria general del PP vasco ha hablado en Es la mañana de Federico del escenario que puede salir del 25S y del escenario de pactos.

Libertad Digital/esRadio

La secretaria general del PP en el País Vasco, Nerea Llanos, ha hablado en Es la Mañana de Federico, de esRadio, de sus perspectivas en la región para las elecciones del 25 de septiembre, para la que preparan una campaña “pegada al terreno”, y sobre la política de pactos. Llanos ha advertido de que de las elecciones puede surgir una mayoría favorable a una “desconexión por España”. Por ello, ha apelado a todos los vascos que quieran “un futuro dentro de España” y ha apuntado que quien mejor defiende ese objetivo “es el PP”.

Llanos también se ha referido a la candidatura de Arnaldo Otegi y los atajos para burlar la ley. Según Llanos, hay que “cumplir una resolución judicial”: “La ley es la misma para todos y hay una resolución que dice que Otegi está inhabilitado. Esperamos que la propia Junta Electoral rechace su candidatura”. En su opinión, que “sea cabeza de lista es algo a lo que todos tenemos que reaccionar y hay partidos que miran hacia otro lado”, en alusión al PSE y su no impugnación de la candidatura, algo que sí han hecho populares, UPyD y Ciudadanos

En Es la Mañana, Llanos ha insistido en que tras las elecciones vascas “puede darse una mayoría a favor de la desconexión, de desvincularse del resto de España”. Y en ese contexto, “un PP fuerte en el Parlamento vasco puede impedir que eso se produzca”. Sobre el PSE, ha considerado que está “desnortado, desorientado”, y ha recordado que “ha sido el baluarte del PNV” en estos años.

También se ha referido a Podemos y su previsible irrupción en la cámara vasca tras los buenos resultados en las generales en la región. En su opinión, “los responsables” de ese “buen resultado” son los nacionalistas del PNV. Tras su gobierno, ha incidido, se ha generado un “descontento” que habría desembocado en el actual panorama electoral.

Sobre el juego de pactos tras el 25S y la relación con la situación nacional, Llanos ha indicado que “es necesario que los políticos nos pongamos de acuerdo, en beneficio de los ciudadanos”. “Nosotros claramente decimos que lo que queremos para el País Vasco es que siga formando parte de España”, ha apuntado, y “a partir de ahí apostamos por el progreso económico”. El PNV, ha añadido, “es quien tendrá que definirse y tendría que hacerlo antes de las elecciones”, ha apuntado en alusión a cuáles son sus socios preferidos de gobierno.

A continuación