Bildu registra en Navarra una declaración de apoyo al desafío separatista del Parlamento catalán

A juicio de la coalición proetarra, "el Estado Español no tiene intención ni voluntad de abordar la cuestión por vías democráticas".

LD/ Agencias

Los proetarras de EH Bildu ha registrado en el Parlamento de Navarra una propuesta de declaración institucional con la que quiere que el Legislativo foral apoye al Parlamento de Cataluña y a su presidencia en relación con el proceso separatista de "desconexión". 

EH Bildu ha explicado en una nota que registra esta declaración "ante un nuevo ataque contra las decisiones democráticamente adoptadas" por la institución catalana y ha lamentado que el Tribunal Constitucional suspendió la citada declaración e inició el trámite que podría concluir con multas o con la apertura de la vía penal contra la presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, tal como le reclamó el Gobierno.

A juicio de la coalición proetarra, "el Estado Español deja claro que no tiene intención ni voluntad de abordar la cuestión por vías democráticas desde el diálogo y el acuerdo, por lo tanto, corresponde a la ciudadanía de Cataluña y a sus instituciones decidir qué y cómo quieren hacerlo".

La declaración institucional presentada por EH Bildu en el Parlamento de Navarra tiene tres puntos. En el primero muestra su "solidaridad" con el Parlamento de Cataluña y con su presidenta, Carme Forcadell; en el segundo punto "reprueba la actitud antidemocrática del gobierno del PP y la utilización del Tribunal Constitucional para sus objetivos políticos"; y en el tercero reitera "el reconocimiento del derecho del pueblo catalán y de sus instituciones a decidir libre y democráticamente su futuro, y a adoptar las medidas que consideren oportunas, sin ningún tipo de imposición ni injerencia".

A continuación