El PSOE pide "respeto" a Rivera e ironiza con el "trabajo" de Rajoy

Lanzan un dardo al líder de Ciudadanos y vuelven a defender su "no" en un comunicado. 

Libertad Digital

Después de recibir el grueso de las críticas tras el encuentro del presidente del Gobierno en funciones y el líder de Ciudadanos, el PSOE ha pedido a Albert Rivera que "respete" su decisión de votar en contra de la investidura de Rajoy como los socialistas respetan que haya decidido negociar con el líder popular "renunciando" a su exigencia de que no sea el candidato al Gobierno.

"Celebramos que por fin Rajoy se haya puesto a trabajar y a caminar con los partidos que pueden ayudarle en la investidura como le veníamos decidiendo desde hace semanas", han señalado fuentes socialistas en un comunicado después de la reunión que han mantenido en el Congreso Rajoy y Rivera.

Han reiterado, como este martes hizo Sánchez tras su encuentro con el presidente del Gobierno en funciones, que Rajoy tiene que buscar "con las derechas" la mayoría que le permita sacar adelante la investidura, como sacó las votaciones de la Mesa de la Cámara para el reparto de puestos.

También han insistido en que el PSOE, a diferencia del PP, "no va a criticar ni entorpecer" las negociaciones que emprenda con otras fuerzas, refiriéndose a los apoyos que intentó buscar Sánchez en la legislatura anterior para formar Gobierno. 

El día después de Sánchez

El comunicado llega, además, después de que El País haya publicado un durísimo editorial contra Pedro Sánchez y su posición tras el encuentro y de que se hayan multiplicado las voces pidiendo la abstención aunque en el seno del partido no haya voces disidentes con la postura de Ferraz, que se mantiene inamovible. 

En este sentido, Jordi Sevilla ha publicado este miércoles un artículo en su blog en el que sugería que la Constitución debería "abrir la puerta a aquel candidato que haya sido capaz de aglutinar tras su candidatura a un mayor número de diputados, sea el de la lista más votada, o no", lo que ha alimentado comentarios sobre un posible cambio de postura en quien es miembro clave del equipo negociador de Sánchez. Él mismo ha aclarado su postura: el PSOE, en su opinión, no es responsable de la situación actual y no tiene sentido pedirle la abstención: 

A continuación