Margarita Robles exige a Rajoy que cumpla la Constitución: "¿Qué autoridad tendría si no con los separatistas?"

En Es la mañana de Federico, la socialista critica la falta de "voluntad política" del PP y lamenta que las "negociaciones de verdad" no han empezado.

LD/esRadio

La diputada socialista Margarita Robles ha declarado en una entrevista concedida a Es la mañana de Federico de esRadio que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, debe cumplir el encargo del Jefe del Estado "y presentarse a la investidura": "Si a todos se nos exige cumplir la Constitución, el primero que debiera cumplirla es el presidente del Gobierno. ¿Qué autoridad moral tendría para decirle a los nacionalistas que la cumplan?".

Robles ha dicho que "quien tiene la iniciativa es Mariano Rajoy" y que "cuando hay voluntad política de hacer algo, las cosas se hacen". En cambio, "ha pasado todavía un mes y no han empezado las negociaciones de verdad. El propio Rajoy habló de tener un Gobierno urgentemente. Yo no concibo unas negociaciones de esta manera".

Robles ha insistido en que “hay que trabajar en serio” y que “si Rajoy de verdad tuviera voluntad de negociar hubiera empezado el 27 de junio y nadie se hubiese levantado de una mesa hasta intentar llegar a un acuerdo”.

Por ello, Margarita Robles ha subrayado en que “no se puede poner el foco en el PSOE cuando quién tiene la responsabilidad es el señor Rajoy”. En cuanto a las opiniones discordantes en el seno del PSOE como la de Felipe González que pide a Sánchez la abstención ha dicho que “son opiniones personales” pero “cada partido tiene su órgano de dirección que marca la estrategia y el comité federal del PSOE ya se ha pronunciado”.

Además, la diputada socialista ha señalado que "cuando C’s y PSOE firmaron el acuerdo, llovieron todo tipo de críticas y descalificaciones del PP; ahora se basan en este documento". "Yo creo que eso no es serio", ha apostillado. De hecho, ha añadido que “cuando en marzo había un acuerdo entre PSOE y C’s, el PP ni se planteó esa abstención y el PSOE tenía un encargo del Rey”.

Robles ha trasladado la responsabilidad de cumplir con la ley a la presidenta del Congreso Ana Pastor ya que “ha recibido un encargo claro del Rey y tiene que convocar el pleno de investidura, jurídicamente no tiene escapatoria posible”. Si no lo hace, ha dicho, “Ana Pastor se pondría a la altura de Forcadell ya que estaría incumpliendo un encargo formal del jefe del Estado”. No obstante, ha apuntado que “no concibo que Ana Pastor se pueda equiparar a la presidenta del parlamento de Cataluña”.

Unas terceras elecciones “sería una burla para la ciudadanía”. Para evitarlas ha pedido a Rajoy que “si no es capaz de conseguir un acuerdo debería tener un gesto de generosidad y no ser un obstáculo”.

Robles ha dicho que en caso de que Rajoy no se presentara a la investidura, "si alguien después de haber recibido el encargo del Jefe del Estado, dice que sí, que no y que todo lo contrario, y luego no va, eso sólo tiene una salida digna, y es irse". Acto seguido, ha criticado que buscara apoyos en los nacionalistas catalanes de la antigua CDC: "Parece que tras la votación de los 179 diputados, las cosas han cambiado radicalmente. No podemos olvidar que en noviembre hubo un referéndum en Cataluña, y que Homs está imputado ante el Tribunal Supremo".

A continuación