Las elecciones gallegas se celebrarán el 25 de septiembre junto a las vascas

La fecha ha sido anunciada por Alberto Núñez Feijóo tras una reunión con su ejecutivo. 

Libertad Digital

La elecciones gallegas ya tiene fecha. El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado que los comicios regionales se celebrarán el próximo 25 de septiembre, de modo que coincidiría con los comicios regionales en el País Vasco, al igual que sucedió en los años 2009 y 2012. Tanto en Galicia como en la comunidad vasca los comicios se celebrarán un mes antes de la fecha en la que a priori tocaban.

El presidente regional había convocado a las 17 horas una reunión extraordinaria de su gobierno para informarles de la fecha electoral. Después, ha firmado el decreto de disolución del Parlamento y de convocatoria de elecciones, que será publicado este martes a primera hora por el Diario Oficial de Galicia. El miércoles entrará en vigor el decreto y 54 días después, plazo mínimo que fija la ley, el 25 de septiembre, se celebrarían los comicios.

En rueda de prensa después de la reunión extraordinaria, Feijóo ha justificado su decisión de que los comicios se desarrollen esa fecha porque "si uno pide seriedad y responsabilidad y tiene el objetivo de aportar estabilidad a su país lo consecuente es que las elecciones se hagan coincidir con las elecciones en Euskadi". "No sería serio por mi parte convocar las gallegas una semana o algunos días más tarde (...) Solo por salirme con la mía de que fueran en octubre o de que, dado que dije en octubre, que fuesen en octubre", ha razonado.

La fecha preferida para el PP era el 25 de septiembre, informa Pablo Montesinos. Consideraban que era la idónea para los intereses del partido: en Galicia los resultados serán, a priori, mucho mejores que los que se cosecharán en el País Vasco. 

A continuación