Colau multa con 3.300 euros a "Barcelona con la Selección" por la pantalla gigante

El Ayuntamiento carga contra la entidad con una sanción impuesta en un tiempo récord por "falta de un plan de autoprotección".

Pablo Planas (Barcelona)

La exposición de motivos que justifica la multa se ha gestado en un mes, una rapidez inusual en los trámites municipales. Los hechos datan del pasado 27 de junio, cuando "Barcelona con la Selección" instaló una pantalla gigante y un escenario en la plaza de Cataluña para que los seguidores del equipo nacional pudieran reunirse y ver el partido contra Italia, que acabó imponiéndose al combinado que dirigía Vicente del Bosque en la pasada Eurocopa.

"Barcelona con la Selección" había intentado por todos los medios obtener el permiso del Ayuntamiento para la instalación de la pantalla. Las trabas de la administración local llevaron a los miembros de la plataforma a demandar en el departamento de Interior de la Generalidad autorización para manifestarse. Tras obtener el visto bueno, procedieron a llevar a cabo el acto anunciado y que registró un notable éxito de público, aunque sólo se pudo ver la segunda parte del encuentro.

El boicoteo municipal empezó a las tres de la tarde, cuando dos camiones de la organización entraron en la plaza de Cataluña. "Se indica que la documentación presentada por el señor Ignacio Pla Pérez (presidente de la entidad) no se corresponde con la actividad realizada y se que se han detectado las infracciones siguientes: realizar actividad sin licencia o incumplir las condiciones, falta de servicios de vigilancia y falta de plan de autoprotección", se puede leer en el expediente.

Una de las curiosidades del asunto es que en relato de los hechos, el expediente se indica que "a las 15 horas, una patrulla correctamente uniformada, en servicio de a pie y en prevención de la venta ambulante observan dos vehículos estacionados en el interior de la plaza". Así pues, una patrulla antimanteros, que campan a sus anchas por toda Barcelona, fue la encargada de levantar acta de los hechos y retrasar la instalación de la pantalla.

Los miembros de "Barcelona con la Selección" han decidido acatar la sanción y han abierto una cuenta corriente para sufragarla por cuestación popular. Según indica el departamento municipal de "licencias e inspección", si la multa se paga antes de diez días, quedaría reducida a 1.155 euros.

Los miembros de la entidad han anunciado que continuarán con sus actividades y que si España se clasifica para el Mundial de Rusia, tratarán de instalar pantallas de nuevo.

Cabe mencionar que la alcaldesa Colau no mostró el más mínimo apoyo a las dos mujeres de "Barcelona con la Selección" agredidas a principios de junio en una carpa informativa instalada en la Meridiana donde se exhibía material deportivo del combinado español.

A continuación