Cañamero utilizó su cargo de alcalde para beneficiar a sus hermanos

Cuenta ABC que tres hermanos suyos accedieron a casas de promoción pública de manera irregular.

Libertad Digital

El diputado de Podemos, Diego Cañamero Valle, benefició a sus familiares durante sus años al frente del Ayuntamiento sevillano de El Coronil. Lo revela este lunes ABC que cuenta que tres hermanos suyos accedieron a casas de promoción pública de manera irregular gracias a recalificaciones de suelos impulsadas por él. Así lo recoge una auditoría interna que realizó el gobierno del PSOE cuando relevó a Izquierda Unida tras 16 años en el poder.

Cuenta ABC, que sobre un solar que aún hoy es propiedad del Ayuntamiento de El Coronil, se alza la casa de uno de sus hermanos, Francisco Cañamero. La vivienda fue edificada en 2003 de acuerdo con los planos dibujados por el arquitecto municipal en sus horas de trabajo y concedida a su familia “sin hacer ningún tipo de procedimiento legal”.

Su hermano José Manuel también recibió otra casa en una promoción de 32 VPO de la Junta de Andalucía. Cañamero concedió a la mujer de éste, sin cumplir los requisitos, la citada vivienda en 2001. El matrimonio estaba empadronado en el El Bosque, lo que le impedía acceder a la vivienda. Pero Cañamero contactó con el Ayuntamiento del municipio gaditano para advertirles de un error en el empadronamiento. Como la Junta no le daba el permiso para repartir las VPO al no existir baremación, el exportavoz del SAT arengó a los vecinos a ocuparlas.

En la calle Miguel Hernández tiene "otra casa hecha con dinero público de auto construcción" Irene Cañamero, colindante a la VPO de su hermano Diego Cañamero, que paga una renta de 150 euros al mes a la Junta.

Otra de las hermanas del líder del SAT también amplió su vivienda a costa del Consistorio, según la citada auditoría que fue expuesta durante cinco meses en el tablón de edictos del pueblo sin que los aludidos presentaran alegación alguna. Cañamero ha calificado de “falsas acusaciones” los detalles contenidos en ella y ha retado a quien lo desee a irse al juzgado.

En este informe, realizado con facturas y documentos municipales a finales de 2008, se describe cómo la caja del Ayuntamiento era administrada como un banco público. Asegura que Cañamero aportó mano de obra y financió algunos de los materiales que se emplearon en construir unas viviendas y aulas para instruir a jóvenes en la "lucha jornalera" en la finca de La Laguna.

Según cuenta ABC, el sindicato montó una cooperativa de jornaleros, denominada Tierra y Libertad, para comprar y gestionar 63 hectáreas en El Bosque (Cádiz). La finca, que incluía también un cortijo, fue adquirida con una subvención de 162.000 euros concedida el 14 de junio de 1988 por el director general de Cooperativas de la Junta de Andalucía, Ángel Fernández Lupión. Cañamero se involucró en aquella iniciativa y lo que iba a ser un modelo de explotación agrícola autogestionada dedicada a formar a jornaleros, se convirtió en un negocio privado de parientes de Cañamero.

Siete de las ocho familias que se asentaron en estas tierras para explotarlas en los años 90 se marcharon y solo han quedado un hermano del actual diputado de Unidos Podemos, José Manuel Cañamero.

Aunque mantiene la fórmula de una cooperativa, la finca adquirida con dinero público funciona como una propiedad privada que se reparten, a partes iguales (33,33%), el hermano y dos cuñadas del dirigente jornalero. Desde el 24 de septiembre de 2012, figuran como socios únicos y, por tanto, dueños de un negocio que se publicita como una casa-cortijo para amantes del turismo rural. Las cuñadas de Diego Cañamero son a su vez hermanas de la diputada andaluza María del Carmen García Bueno.

A continuación