Play

Pablo Iglesias aprieta a Sánchez: le pide que tome la iniciativa

Lo hace para presionar al socialista ya que ni él mismo cree en un gobierno de izquierdas. Asegura que C's votará sí y el PSOE se abstendrá. 

Míriam Muro

Pablo Iglesias intenta aumentar la presión sobre el líder del PSOE, Pedro Sánchez. Tras reunirse con el rey Felipe VI, el líder de Podemos ha asegurado que está dispuesto a escuchar una oferta de los socialistas de un gobierno sin Ciudadanos para conseguir que no gobierne el Partido Popular.

Aunque ni el propio Iglesias ve esta posibilidad del todo viable, especialmente después de lo sucedido en la Mesa del Congreso, con el acuerdo del PP y los nacionalistas, y dadas las dificultades del PSOE de ganarse el apoyo de Convergència o ERC después del desafío separatista del Parlamento de Cataluña. "Es más difícil, pero tenemos los oídos abiertos", ha afirmado. 

Y, cara a cara con el Rey, ha insistido en esta "alternativa". Ha asegurado que "le ha explicado" al monarca" que "si se abriera la opción de un gobierno de izquierdas es lo que nos gustaría", ha añadido. "Los número siguen dando. Pero en estos últimos siete meses he aprendido cosas, que quien parece que tiene problemas para gobernar con Podemos es el PSOE. El problema no es nuestro, lo tienen ellos y por lo tanto, la iniciativa la tienen que tener ellos", ha sentenciado y ha precisado que "si alguien aspira a ser presidente del Gobierno no puede esperar a que le llame yo. Tiene que coger el teléfono y llamar". "Rectificar es de sabios", ha añadido, ya que ha precisado que Ciudadanos, de ninguna manera, podría estar en este acuerdo

No tiene esperanzas de que suceda

Aunque ni el propio Iglesias tienen esperanzas de que este plan pueda salir adelante dadas las palabras que ha pronunciado a continuación, cuando ha asegurado que no cree que se vayan a producir unas terceras elecciones: "Respecto a las terceras elecciones, no creo que las haya. Si avanzáramos a una situación así creo que Ciudadanos cambiaría su abstención por un voto a favor y que eso sería de alguna manera la excusa que necesitaría el PSOE para facilitar un gobierno del PP", ha afirmado el líder morado. 

Aunque llegar a este punto va a llevar su tiempo según Iglesias ya que "sospecha" que "es posible que Mariano Rajoy, si no cuenta con los apoyos necesarios, no solicite esta tarde al jefe del Estado ser propuesto.Creo que es lo que va a ocurrir". 

A continuación