El País presiona ahora con una encuesta para forzar la abstención del PSOE

Según Metroscopia la mayoría de los votantes del PSOE estarían a favor de que el partido se abstenga para que gobierne Rajoy.

Libertad Digital

El País redobla la presión sobre la dirección del PSOE, tras el no rotundo del Comité Federal, para que se abstenga y permita gobernar a Rajoy. Tras varios editoriales y el artículo de Felipe González, El País vuelve a la carga, ahora con una encuesta de Metroscopia que ofrece unos resultados sorprendentes, como poco.

El 55% de los votantes socialistas quieren que el PSOE facilite con su apoyo o abstención la investidura de Mariano Rajoy, según el último sondeo de Metroscopia para El País. Su inclinación por esta posibilidad asciende hasta el 74% si se utiliza como oportunidad para imponer al PP una serie de reformas pactadas.

El estudio, elaborado con 1.678 entrevistas durante el 5 y el 6 de julio, ofrece las siguientes conclusiones: 1) los españoles creen que debe gobernar el PP; 2) hay que impedir unas terceras elecciones, y 3) si, finalmente, la responsabilidad de que no se produzca ese desenlace recae sobre los socialistas, el partido liderado por Pedro Sánchez debe permitir que Rajoy forme Gobierno.

El 58% de los encuestados creen que el PP se ha ganado el derecho a repetir en el poder, aunque no todos ellos otorgan este apoyo a Rajoy, siendo la prioridad evitar unas terceras elecciones. Así, 7 de cada 10 piensan que el presidente en funciones debería renunciar a intentarlo si se impidiera un nuevo escenario electoral. Esa renuncia la apoyaría un 36% de los votantes populares, frente a porcentajes de más del 80% en el resto de formaciones.

Sobre el apoyo o abstención del PSOE a Rajoy, la mitad de los votantes de Unidos Podemos vería bien una abstención condicionada del PSOE y solo un 17% entendería que los socialistas miraran gratuitamente hacia otro lado.

A continuación